Desarrollo de los cultivos de soja y maíz en Rojas, Junín, Alem y Arenales - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Desarrollo de los cultivos de soja y maíz en Rojas, Junín, Alem y Arenales

Publicado

el

El mes de enero comenzó con alarmas en toda la región por la falta de humedad en el suelo, que afectó de manera dispar. Esto generó retrasos en la siembra del maíz temprano, sobre todo en aquellos lugares donde las lluvias se hicieron esperar.

En las lomas medanosas, principalmente del distrito de Leandro N. Alem, se registraron alteraciones en el crecimiento y la floración de los maíces tempranos en algunos lotes particulares. En Rojas, la situación fue similar, sumado al retraso en la siembra de la soja de segunda. Las precipitaciones de fines de diciembre repusieron la humedad necesaria para los cultivos.

Las lluvias acumuladas en el período crítico octubre/diciembre 2019 fueron dispares: Leandro N. Alem / Arenales: Entre 150 a 200mm; Junín: 464 mm; Rojas: 283,2 mm promedio.

La Oficina de INTA Vedia tomó registro de la finalización de la campaña de fina 2019. Se cosecharon unas 18 mil hectáreas de trigo, con rendimientos finales que estuvieron entre 35 y 45 quintales por hectárea, similares a la campaña anterior.

Malezas
El estrés hídrico durante el mes de diciembre, sumado a jornadas con vientos intensos, dificultaron la realización de aplicaciones. A raíz de esto, se observan lotes con rama negra y yuyo colorado.

En relación con la rama negra, aumentan la cantidad de lotes con emergencia a pesar de la aplicación. Esto puede ser un indicio de biotipos con resistencia múltiple a glifosato y ALS.

En cuanto al maíz tardío, la falta de humedad en el suelo al momento de la siembra y la disparidad de manejos de barbecho en los lotes acarrearon una menor área implantada que en la temporada 2018/2019.

El maíz
Con respecto al maíz temprano, el estado general es satisfactorio, con perspectiva de rendimientos entre medios y altos. La diversidad en los lotes se debe a criterios de manejo y la falta de precipitaciones durante la primavera no llegaron a afectar el comportamiento de los cultivos. Solamente en los lotes sembrados tempranamente hubo un retraso evolutivo que se recuperó a fines de diciembre y principios de enero. La superficie implantada es de una 45000 hectáreas, superior a años anteriores.

Más Leidas