Seguinos en
LT20 Radio Junin

Nacionales

Derogaron permiso de desmonte en El Chaco

Greenpeace elogió la resolución conocida ayer.

Publicado

el

El gobierno del Chaco derogó los permisos de desmonte de bosques nativos en esa provincia del norte argentino, lo cual fue elogiado por la organización ambientalista Greenpeace, se informó.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto 298/2019, que deroga los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspende el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, consideró que se trata de un «gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones mediante las cuales se autorizaba desmontes en bosques protegidos».

Cruz recordó que la medida también «suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana».

Sin embargo, desde la ONG reclaman que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.

Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, ya que Chaco ha sido la provincia que más desmontó durante los últimos tres años.

«Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina», dijo Cruz.

La organización venía denunciando la «complicidad» entre el gobierno provincial y los grandes empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe, ya que se ha autorizado de manera irregular el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas.

«La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana», sostuvo Cruz.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas