Denunciaron pérdidas de 6.000 kilos de soja y 30.000 de maíz
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Denunciaron pérdidas de 6.000 kilos de soja y 30.000 de maíz

“El delito se cometió en dos predios rurales, el mismo día”, explicó José Ronchi.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

José Ronchi es uno de los productores rurales que se vio perjudicado días atrás cuando desconocidos rompieron silobolsa con maíz y soja de su campo, ubicado en el Cuartel V de Junín, en el cruce del camino de tierra de la Ruta 46, que va a Baigorrita, y la Ruta 7.

En diálogo con Grupo La Verdad consideró que “el delito se cometió en dos predios rurales, el mismo día. La misma noche. No sabemos si viernes o sábado y en plena lluvia”.

Respecto del esclarecimiento, y si se cuenta con información concreta, aclaró, “no hay datos. Entraron caminando, cortaron y se fueron. No se llevaron nada, sólo quisieron hacer daño”.

Con relación a la intención del o de los desconocidos, considera Ronchi que “es para hacer daño. Ha habido bajada de gente del gobierno que pregonaba que había que cortar silos bolsa”.

Intención
Y en cuanto a si se trataría de esa intención, enfatizó que “no me cabe la menor duda”.

Cabe remarcar que este delito, tal como lo relató Ronchi, no fue el primero. “Hace poco más de un mes, se dio una situación similar en perjuicio de una gente de O´Brien”.

En cuanto a la pérdida económica, sostuvo que “se deben haber perdido unos 6.000 kilos de soja y entre 20 y 30.000 de maíz. Poco probable es recuperar el cereal, porque se desparramó en la tierra que, además, estaba mojada. Esto es maldad. No hay otra. Es para hacer daño”.

Para finalmente, consideró que, “calculo que es gente que está paga para hacer esto”.

El otro robo
Marcela Calderón es productora agropecuaria de la zona de General Viamonte y contó lo que le ocurrió, manifestando que “en principio, se dio una violación a la propiedad privada y luego se le da ruptura a los silobolsas. Es la primera vez que nos ocurre y es algo preocupante. Por el momento no tenemos ninguna pista y no sé si llegaremos a saber quién fue”.

“Lo que me pregunto es porqué y para qué pasan estas cosas, más allá de saber quién fue, me interesa saber por qué lo hizo, es la única manera de la que puedo sacar algo constructivo. Por suerte, no todo se pierde y se puede recuperar el cereal, se complica un poco porque el agua entorpece el trabajo y se pierde calidad en el grano”, remarcó.

En el establecimiento de Calderón están en un proceso de transición “del modelo agroindustrial a la agroecología. Hace 10 años que cultivamos unas 70 hectáreas sin químicos de síntesis, agregándole valor a la producción. Hacemos harina integral agroecológica en dos molinos a piedra, hace ya unos 5 años”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas