Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Denunciarán a los municipios por el cobro de las tasas viales en los caminos rurales

“Se financian con esta tasa y por eso la insistencia en afectarla a la contraprestación del servicio, que es deficiente”, dijo Alejandro Barbieri.

Publicado

el

CARBAP denuncia a municipios por el cobro de tasas viales en caminos rurales. Se llevó a cabo una reunión para analizar el camino a seguir y explorar la viabilidad del camino judicial.

La aplicación de la Tasa Vidal es uno de los instrumentos de recaudación más importantes en el interior bonaerense y es el centro de las críticas de los ruralistas. La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa indica que, la contraprestación para aquellos que necesitan movilizar mercaderías no se condice con lo que las Municipalidades recaudan con este impuesto, es por ello que analiza iniciar una demanda contra intendentes por dudas ante el manejo de fondos.

Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural y representante de CARBAP en nuestra ciudad, explicó que “a fines de mayo se llevará a cabo el simposio de caminos rurales en Rauch, y allí se tratará toda la problemática de los caminos en Buenos Aires y La Pampa. El problema de la red vial es histórico y, además, la tasa se ha convertido en un cuasi impuesto y no en una retribución por contraprestación de servicio, porque al ir a rentas generales, se diluye en toda la gestión municipal. Hace años que los caminos son deficientes y hace dos años propusimos que se declarara la emergencia vial provincial a los fines de poder acceder a créditos más fácilmente y poder comprar maquinaria para poder prestar un buen servicio. En 2016 se dieron mil millones de dólares a los intendentes para poder hacer obras y nada fue a maquinarias”.

“Los municipios se financian con esta tasa y por eso la insistencia en afectarla a la contraprestación del servicio, que es deficiente. Este problema se da en la mayoría de los partidos de la Provincia y por eso queremos dar un debate. Del simposio saldrán las acciones que vamos a seguir y ver dónde estamos parados desde lo legal”, expresó.


Dudas

Desde CARBAP dejan traslucir algunas dudas sobre el manejo de los fondos y del destino de los recursos recibidos por la tasa de red vial.

Barbieri dijo que “esto lo reconocieron los mismo intendentes y lo que buscamos es volver al origen de la tasa. En Junín lo han reconocido tanto el Intendente como el subsecretario de Obras Públicas, la tasa va a rentas generales y de ahí parte va a red vial y el resto a otro lado. Dejó de ser una tasa de contraprestación de servicio y esto fue avalado por la Suprema Corte de la Provincia. Por eso queremos insistir en la afectación y así el Ejecutivo no puede derivarlo a otra parte. Este reclamo es histórico y nunca hubo voluntad política para hacer nada. Nosotros tenemos un poder relativo y no podemos hacer más. Ahora se ha llegado a una situación complicada de años de no mantenimiento”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas