Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Denuncian faltantes de vacunas para niños en las unidades sanitarias

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Hugo Talani, dijo que se solicitará informes a la Región Sanitaria III.

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Hugo Talani, denunció que existe un faltante de vacunas contra la meningitis en las unidades sanitarias locales, pese a que está incluida en el calendario nacional de vacunación.
“Todavía no informaron cuál es la problemática por la que hay faltante. Se trata de la vacuna Menveo, que hace alrededor de dos años que está dentro del calendario de vacunas. La responsabilidad es de la Provincia que se la manda a la las regiones sanitarias y de ahí se reparte en los municipios”, señaló el edil.
Al respecto, confirmó que “es real que existe el faltante, y a los chicos de 3 y 5 meses y 11 años, que les corresponde aplicar, no pueden recibirla porque no hay”, resaltando que “es una vacuna muy costosa, que excede las posibilidades de bolsillo de la mayoría de las familias”.
“El Ministerio deberá explicar por qué no hay vacunas, cuando desde hace bastante está en el calendario y son obligatorias”, agregó.

Pedido de informes
A raíz de esta situación, Talani adelantó que desde el Concejo Deliberante “le vamos a pedir informes a la Secretaría de Salud del municipio y a la Región Sanitaria III sobre este faltante. Además, tenemos pendiente una reunión con la directora de la Zona por el tema del programa Incluir Salud, que no está funcionando –que antes se denominaba PROFE- y por el mismo hay gente que no posee cobertura”.
“Estos programas siempre cambian el nombre, no tienen la cobertura adecuada y los afiliados que tienen una discapacidad previa son los que más necesitan pero no tienen la posibilidad de acceder a la salud como corresponde”, agregó.
En el caso de la vacuna a los niños, el concejal subrayó que “el calendario de vacunación previene enfermedades, en este caso la meningitis por la bacteria meningococo, en cuatro cepas. Es decir que no va a tener consecuencias una criatura si no la tiene, pero es bueno que la cuente para prevenir enfermedades”.

Acuerdo de suspensión

Según la información oficial, entre Nación y las provincias acordaron suspender la vacuna contra la meningitis para quienes tengan 11 años, a raíz de la escasez de dosis necesarias para poder completar el calendario de vacunación.
La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y menores de 11 años.
Por otra parte, trascendió que desde el año pasado hay “irregularidades en la provisión” -de la que es responsable Nación- y que por ello se postergó la dosis de los 11 años “por lo menos por este año”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas