Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Internacionales

Denis Mukwege y Nadia Murad reciben el Nobel de la Paz

Publicado

el

Oslo, 10 diciembre (AFP-NA) — Al recibir su premio Nobel de la Paz, el médico congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, exesclava de los yihadistas convertida en activista, pidieron acabar con la indiferencia y proteger a las víctimas de violencias sexuales, a menudo relegadas según ellos por consideraciones mercantiles.

El ginecólogo, de 63 años, y la joven iraquí, de 25, recibieron el premio de manos de la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss- Andersen, quien saludó a «dos de las voces más poderosas del mundo de hoy» contra la opresión de las mujeres.

Durante una ceremonia florida y musical, acompañada de lágrimas y numerosas ovaciones en la municipalidad de Oslo, los dos premiados instaron a a la comunidad internacional a que cese la impunidad para los autores de agresiones sexuales en tiempos de guerra.

«No son los autores de la violencia los únicos responsables de sus crímenes, sino también los que deciden mirar hacia otro lado», afirmó Mukwege tras recibir su premio. «Si hay que librar una guerra es la guerra contra la indiferencia que corroe a nuestras sociedades».

Apodado «el hombre que repara a las mujeres», el ginecólogo cura desde hace 20 años a las víctimas de violencias sexuales en su hospital de Panzi, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una región asolada por la violencia crónica.

«Bebés, niñas, muchachas, madres, abuelas, y también hombres y muchachos, (son) violados de forma cruel, a menudo en público y de forma colectiva, insertando plástico hirviente y objetos contundentes en sus partes genitales», denunció.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas