Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Del pasado reciente al presente sin demasiados cambios

Por FAA Junín (*)

Publicado

el

La FAA Junín, ante versiones periodísticas de la suspensión de la baja de retenciones a la soja e implementación de las mismas al maíz y trigo, manifiesta su descontento, desilusión y disgusto dado que la producción agropecuaria viene sufriendo inundaciones, sequía, inundaciones y un temporal de 22 días de lluvias intermitentes que provoco perdidas de un 75% al 100% de la cosecha.

Somos miles de productores de distintas escalas que apenas cosechamos cobramos nuestra producción en pesos, pagamos deudas y afrontamos los gastos de la próxima campaña sin especular con el valor del dólar o de las lebac.

Ante la pérdida de la producción y la dificultad para poder comercializarla y ante este posible escenario el productor siente una gran traición por parte del gobierno que acompaño y apoyo.
Desde alguna voz del gobierno se nos dijo hacer patria y vender la soja y no esta en nosotros los chacareros sino en los exportadores a los que se les debería reclamar.

Fue este gobierno que elimino la obligación para la liquidación de divisas y dicho plazo se extendió por 10 años.

El tipo de cambio no mejora la rentabilidad del productor ya que aumenta los insumos, fertilizantes y demás eso conlleva a aplicar menos tecnología y en consecuencia menos cosecha.

Ante versiones contradictorias y poco claras la FAA pide saber cuál es la política agropecuaria que va a implementar el gobierno para pequeños y medianos productores atendiendo a que estamos ante una inminente siembra de trigo.

La feroz presión tributaria que sufre el campo con superposición de impuestos sobre la tierra.
Impuestos a las ganancias (35% de alícuota). IVA (21% para comprar y 10.5% para vender).
Ingresos brutos, inmobiliario, sellos y a la espera de que se cumpla la ley fiscal de la provincia de Buenos Aires que exime de todo gravamen al productor de 50has.

Y también la tasa de Red Vial cuyo servicio no se cumple con la debida rapidez y eficiencia.
La tan esperada reforma tributaria beneficio a grandes empresas y poco o nada al sector agropecuario por excelencia y que más ha aportado en situaciones extremas y peor aún se intensificó controles burocráticos, tediosos y costosos.

Siempre se le pide un esfuerzo al campo pero también podrían traer los funcionarios los dólares de exterior y /o rebajas sus altos sueldos. Demostrando patriotismo.

Por todo lo expuesto pedimos un esquema de segmentación, quita de retención para pequeños y medianos productores.

Hoy más que nunca reafirmamos los dichos de nuestro presidente Don Humberto Volando: “El país se recupera con el campo nunca sin el campo menos aun contra el campo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas