Del Fueyo y su alejamiento de la Liga: "Se generó un desgaste" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Del Fueyo y su alejamiento de la Liga: «Se generó un desgaste»

El árbitro juninense que se desempeña en los torneos de AFA dialogó con LA DEPORTIVA sobre su reciente alejamiento del fútbol local y otras cuestiones relacionadas con el arbitraje.

Publicado

el

El árbitro juninense, Juan Carlos del Fueyo, que durante varios años dirigió partidos en la Liga Deportiva del Oeste y actualmente se desempeña como asistente en el torneo de la Primera Nacional, con grandes aspiraciones a saltar a la Superliga, dialogó con LA DEPORTIVA sobre su reciente alejamiento del fútbol local y otras cuestiones relacionadas con el arbitraje.

Vale destacar que en los últimos cotejos donde estuvo presente “Coki”, como todos lo llaman, fue en Villa Dálmine – San Martin (T), Temperley – Estudiantes (RC) y ayer en All Boys – Tigre.

A continuación la entrevista.

– Te están tocando lindos partidos en la Primera Nacional

– Sí por suerte vengo de partidos importantes, teniendo continuidad que es lo que todo árbitro busca.

– ¿Estás contento?

– Sin dudas, buscando pegar el saltito y tener la chance de demostrar en Superliga, pero voy a de a poco y le meto mucho laburo para que se pueda dar esa chance.

– ¿Ves cercana esa chance?

– Sí, todos los fin de semanas una parte de mí que espera esa designación. Ojalá sea muy pronto para poder mostrarme.

– Es una buena noticia…

– Está ahí, con los profes hemos hablado, está todo bien, simplemente se tienen que mover algunos bolillas para meterme en un sorteo. Con muchas ganas, pero sin perder la cabeza y cada vez que me toca una categoría sea Regional A, Primera Nacional o Copa Argentina, le meto todo para que no haya ninguna negativa.

– ¿Es un momento de renovación de árbitros?

– Hubo un movimiento, se hicieron algunos lugares y por suerte estuve dando vuelta en ese conjunto de árbitros que tienen entre treinta y tres y treinta y cinco años. Estábamos en edad para dar el saltito, se escalonó hacia arriba, los de la Primera Nacional con varios partidos pasaron a Superliga y los del Regional pasaron a la Primera Nacional. Hubo una renovación en árbitros como asistentes.

– ¿Todo eso lleva un tiempo de adaptación y cometer errores?

– Hubo muchos casos donde está la chance y cada vez que vas para arriba la franja de error es menor, porque están las cámaras en partidos importantes que te sirven o no, porque si acertás y la cámara te respalda es punto positivo y lo contrario si errás en la decisión. Por eso cada vez que me toca jugar un partido lo hago como una final en la categoría que sea.

– ¿Cómo tomaron los árbitros las declaraciones de Castrilli?

– La verdad que molesta mucho. Yo soy uno de los árbitros que se ha retirado del sindicato. Hablan de que está en la justicia todo, entonces le preguntaría cuando él fue árbitro si no pasó por estos momentos así o si nadie habló de un partido de él. Se trata de hacer oídos sordos, seguir metiéndole para adelante y demostrando con el laburo. Creo que en la vida siempre están esas cosas negativas. No toca a uno solo sino que toca a todos, a los árbitros que han renunciado sin conocer el motivo o conociéndolo y sin querer blanquearlo. Va a los aspectos donde sí pueden vender una nota y termina ensuciando la cancha de todos.

– Hay árbitros que desaparecen pero no se conocen los motivos y todos quedan enmarcados en esas declaraciones

– Siempre fue así. Escuché una nota del secretario gremial donde hay árbitros que ganan veinticinco mil pesos y yo hace seis o siete años atrás tenía el mismo sueldo y yo no vi que el sindicato me representara o peleara por ese sueldo. Esto viene de data muy antigua. Cada uno de nosotros sabe cómo son las cosas, el arbitraje es un tiempo porque el mismo sistema hace que cuando estás grande te vayas corriendo y vengan los pibes de abajo con las mismas ganas que hoy tenemos nosotros. El momento les llega a todos y por eso hay que aprovecharlo, dejando las cosas negativas a un costado.

– ¿Cómo es la relación SADRA y AAA?

– Son gremios diferentes, uno representa al interior y el otro a Capital, entonces son internas que hubo siempre, que las va a haber, por algo se creó el SADRA en su momento, y unos van a apostar por un lado y otros por el otro. Esas son cuestiones que quedan más allá de nosotros, la función nuestra es dentro de un terreno de juego. Todo lo que se habla en cuanto a SADRA y AFA hay que ver que el mínimo número que es para ellos, como lo son ciento veinte árbitros, se han retirado del gremio. Queda para otro análisis que por ahí no se quiere hacer, pero son problemas y virtudes de cada sector.

– ¿Sigue siendo Guillermo Marconi el titular del SADRA?

– Sí, eso sigue igual. Nunca hubo una autocrítica de decir “la cuestión es mía o el error es mío”, no fue así. Quedamos como un número excluido fuera del sindicato como que no pasó nada, la defensa de habernos ido es por intereses propios.

– ¿Vos estás adherido a algún sindicato?

– No, nosotros nos fuimos de SADRA y somos árbitros independientes, el empleador nuestro es AFA. Nunca como se ha rumoreado tuvimos apriete de la triple A o de dirigencias que nos digan que pasemos a otros sindicato, para nada, somos árbitros independientes bajo la tutela de AFA que nos abona el sueldo a fin de mes. Es como en cualquier trabajo en relación de dependencia.

– ¿Vos dejaste lado la parte de árbitro principal?

– Sí, en el Regional A se empiezan a marcar los rumbos y cuando pegás cambios de categoría los hacés encuadrado como árbitro principal o asistente, después tenemos los cursos y capacitaciones en función a ese rubro. Cada vez que tenemos una pretemporada si bien vamos todos al mismo lugar, los árbitros hacen su trabajo de campo diferenciados al de los asistentes. Mi rubro ya es árbitro asistente.

– ¿Ya no seguís cómo árbitro en la Liga local?

– A nivel liga se generó un desgaste, últimamente en los últimos partidos terminé cuatro partidos complicados, feos, entonces son cuestiones que tuve que plantearme. No me discutieron si hubo un penal o una expulsión sino que me están remarcando minutos de juego, entonces considero que si se tienen que jugar once, siete o seis minutos tengo que tomarme un tiempo y ver qué voy a decidir. El último partido al verdad que hizo mucho ruido y es una lástima perder lo que se creó en siete u ocho años por un momento que tendría que bajar un cambio, hacer una reflexión, tomarme un tiempo, dedicarle un fin de semana a mi familia que hace más de ocho años que no los paso. He cambiado cumpleaños, fiestas, por este laburo que me encanta y es divino, pero hoy creo que era más lo que podía llegar a perder que lo que podía llegar a ganar si continuaba de la Liga. No es que me fui de la Liga porque voy a seguir siendo árbitro de la Liga hasta el día que me retire del arbitraje pero hoy apuntando solamente a AFA. A lo mejor cuando arranque los oficiales en la zona, como lo he hecho todo este tiempo, ir despuntar el vicio, porque creo que más allá de la tarea de asistente creo que ha todo nos gusta impartir justicia, estar en el medio del terreno de juego. Estoy bien visto en Carlos Casares, 25 de Mayo, Mercedes, en la zona. Iré algún finde que se pueda y después intentaré dar el salto a la Superliga que está cerquita.

Me ha pasado en el robo, que he dirigido en Junín y salí de viaje, entonces todas esas cuestiones hicieron que un montón de cosas se dieran como uno no quería. Una auto reflexión y una mea culpa hizo que tome la decisión, creo que es lo más acertado por el desgaste y para no perder las amistades y las cosas buenas que he logrado. Ver si en siete u ocho meses volveré al fútbol de Junín o no.

– ¿Se desgaste mucho el árbitro de Junín?

– En mi caso he estado al frente de los árbitros, en el colegio de árbitros, dando una mano en designaciones, siempre que hubo partido duros he tenido la suerte de estar en esos partidos. Y siempre un resultado mío, como ha pasado, determinaban que un equipo esté adentro y otro afuera, y el que terminaba afuera no terminaba muy contento conmigo, más allá que con el tiempo todo volvía a la normalidad. Todo eso hizo un desgaste. Los partidos importantes y duros que se han jugado, siempre “Coki”, “Coki”, “Coki” con el tema designaciones, si faltaban árbitros en una cancha, querer dar una mano para eso hizo que se generara todo este desgaste, de parte de dirigentes y jugadores para conmigo. Lo más acertado es tomarme un tiempito.

– Es un golpe para el arbitraje local porque estabas involucrado en todo

– Daba una mano en todo, trataba de estar en el colegio de árbitros, en liga, en bajar charlas con las capacitaciones de AFA a la Liga, creo que se va a seguir haciendo todo, hay muchos chicos con ganas, repito, sigo siendo árbitro de la Liga Deportiva del Oeste, voy a seguir estando, cada vez que me necesiten, cada vez que me pidan una mano, sé de donde salí y sé a dónde debo mi trabajo. Sería muy necio decir soy árbitro de AFA y el amateurismo no me interesa, no, al contrario, por eso siempre lo hice y si tuve que ir a dirigir femenino fui, si tuve que dirigir inferiores fui y si tuve que ir a dirigir primera fui y lo hice, mientras que al otro día jugaba un partido televisado, nunca se me cayó nada ni se me va a caer, voy a seguir siendo el mismo “Coki” de siempre y estando para el que me necesite o me pida una mano. Voy a seguir entrenando todos los días como lo hago, tomándome una pausa en nuestro fútbol y esperando que todo siga bien, que esté todo bien, para en un momento se acomode, se calme, sería hacer futurología, la idea es volver a dirigir, por eso solamente puedo decir que es un tiempo.

– ¿Qué se puede mejorar en el arbitraje?

– A mí se me hizo muy difícil conducir el partido. Tengo colegas que han jugado partidos y han salido excelentes, pero yo creo que al ojo común de la gente le falta el análisis del partido y ahí quiero hacer una autocrítica en eso, porque para mí el periodismo o la gente lo que hace es ver el partido, ver si fue penal, si era expulsión o no expulsión, pero muy pocos si los jugadores quieren jugar, si lo permiten, por eso a nosotros nos evalúan con partidos de baja, media o alta intensidad, que no tienen que ver con si hubo un penal acertado o desacertado porque eso nos manda a hacer un descargo y a lo mejor porque no vimos una mano, pero en el informe evalúan si tuviste muchas jugadas de conflicto, como resolviste los conflictos, si los jugadores aportaron, ayudaron, refiriéndome a la intensidad, si fue normal, muy exagerado, no en cantidad de faltas sino lo que cuesta la conducción del partido.

El nivel que tenemos que lograr es que los jugadores jueguen. A nivel mundial cuando creemos que el árbitro falló en contra nuestra, vamos todos arriba a protestar, y hasta que no se implemente el VAR, una decisión no va a cambiar, es muy difícil que un árbitro que haya tomado una decisión de tiro libre y amonestación, salvo en casos muy extremos donde el línea llame y diga no fue ni amarilla, tiro libre o penal, cambiemos de decisión, después por más que nos vengan a protestar diez jugadores la decisión se tomó y no se va a cambiar, entonces el otro equipo empieza de la misma manera, la gente influencia de afuera, insulta, ve diferente las cosas y todo eso hace al desgaste o que el partido se desvirtúe. El árbitro pasa a tener el protagonismo porque cada vez que se detiene el juego el que toma participe de todo eso es el árbitro. Un montón de cuestiones que creo que hacen a que el partido se desvirtúe y que pierda las cosas lindas que es que un equipo empuje la pelota en la meta contraria. Creo que es un conjunto de cosas. En la liga hay nivel, lo que pasa que el Nocturno siempre fue un torneo muy duro, ponen jugadores de la zona, los equipos se arman muy fuertes, con muy buenos planteles y eso hace que a lo mejor esos partidos tengan ese plus con adrenalina y las pulsaciones que un partido normal. Sumado a que siempre junto con dos o tres árbitros estamos en los partidos más duros o más trascendentales.

– ¿Qué respuesta tuviste desde la Liga?

– Sin dudas que la Liga que acepta y comparte en parte la decisión porque no es lo que quiere, porque me dijeron que siga estando, no te salgas del todo, despuntá el vicio en femenino o inferiores, jugá de asistente, dejá pasar el tiempo y tomá participe otra vez. Creo que fue un bypass necesario pero completo, porque si me quedaba en el grupo sino iba a estar enganchando de una forma u otra, iba a estar enterado de los resultados, las designaciones, y por una cosa u otra no me terminaba de alejar. Traté de que me entiendan, desde el intructor, el presidente de la Liga, allegados, que la confianza sigue estando, que el laburo para lo que necesiten por fuera, de hecho con Claudio (Yópolo) comparto trabajo, tengo la mayor de las relaciones, es mi director de deportes en la municipalidad, entonces en forma diaria y cotidiana, lo voy a ver, como también al profe que es coordinador junto conmigo. Los chicos me aceptaron, me entendieron y se les abre un camino a ellos y tienen que buscar su rumbo, su forma de conducción y quien te dice que el error era yo, y las cosas mejoras y van para adelante sin tener que estar presente “Coki”, y yo pase a ser un árbitro más como lo han sido varios cuando yo me hacía cargo de todo el resto.

Más Leidas