Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

Defensoría pide medidas de control para el cigarrillo electrónico

Martello alertó que la creencia acerca de que los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares resultan inocuos.

Publicado

el

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, pidió que el Estado debe instrumentar una campaña de publicidad destinada a la «concientización de los daños que producen los vapeadores y los cigarrillos electrónicos».

En Estados Unidos, al 5 de noviembre de este año, se reportaron 39 muertes vinculadas a este tipo de consumo y 2051 casos de usuarios con lesiones pulmonares, mientras que en Argentina hubo un joven internado grave por esta causa.

Martello alertó que la creencia acerca de que los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares (tales como el IQOS, un híbrido entre el vapeador y un producto de tabaco tradicional) resultan inocuos o de escaso impacto en la salud es una idea que busca ser instalada por las propias tabacaleras, que a su vez son las que controlan gran parte del negocio.

Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (exSedronar), publicado en 2018, revela que más del 60% de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos en nuestro país lo hacen creyendo que sirve para dejar de fumar, pese a no existir evidencia científica que lo avale.

A su vez, el 50% de los usuarios más jóvenes no sabe si lo que están inhalando contiene o no nicotina y existe otro indicador que resulta por demás preocupante: el 82% de los jóvenes de hasta 17 años que vapea declara que lo hace «simplemente porque sí».

MÁS NOTICIAS

Más Leidas