Por Redacción Grupo La Verdad
Alejandra Tomasone, directora de la titular de la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios en nuestra ciudad, dialogó con La Verdad respecto del balance del trabajo realizado en 2022.
Expresó que “el reclamo a las empresas de prestación de servicios para celulares y servicios de internet siempre están por delante. También hay reclamos en el servicio de televisión por cable y los ciberdelitos. En este último caso, hablando de estafas, los bancos también han tenido una ardua tarea en la entrega de los papeles correspondientes”.
En cuanto a las compras on line, indicó que “muchos productos se pueden recuperar, pero lo que ocurre es que a veces la gente compra en plataformas que no son seguras y no les envían la mercadería ni le devuelven el dinero”.
Compras seguras
Estas son algunas medidas de seguridad que hay que tener en cuenta al comprar por internet.
*Nunca ingresar a un sitio que vende productos por internet desde un correo electrónico o desde un mensaje en aplicaciones de mensajería instantánea. Pueden ser sitios falsos que reemplazan la identidad de la página real.
*Escribir la URL en el navegador para estar seguro que la página donde vas a hacer tu compra no es un sitio falso.
*Verificar que sea un sitio seguro para hacer la compra. Fijate que tenga el candado verde o gris en la barra de dirección del navegador.
*Nunca ingreses datos personales ni de tarjetas de crédito en sitios que no sean seguros.
Armá tu mochila
El programa “Armá tu mochila”, impulsado por la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), estará disponible hasta el 31 de marzo, dando la oportunidad a las familias juninenses de adquirir a un precio accesible productos escolares seleccionados de cara al inicio de clases.
Al respecto de la propuesta, Tomasone dijo que “este es un programa que se viene realizando hace mucho tiempo desde la OMIC, y siempre se buscó encontrar un precio accesible, teniendo el beneficio aquel comercio que participa, de una exención en el cobro de la tasa de seguridad e higiene, esto hace que la empresa, en esta oportunidad el rubro de librería, pueda manejar un poco los costos y el margen de ganancia”.
“En este programa se trabajó en consenso con la Sociedad Comercio e Industria, donde realizamos la convocatoria al rubro y se presentaron siete librerías, a modo de elección propia, es decir, cada una eligió presentarse y se adhirió al programa, luego de manera conjunta se trabajó en una lista destinada a cada ciclo escolar, la cual comprende lo que es jardín, primaria, que se dividió en dos ciclos, secundaria y universitaria”, indicó la funcionaria.
Seguidamente, detalló: “Cada uno de los niveles tiene algún requerimiento especial, en jardín materiales como témperas y crayones, en el nivel primario, de primero a tercer año, y de tercero a sexto, la selección fue planificada, donde cambia lo que puede llegar a ser la parte de artística, en cuanto a modificación de tamaño de carpetas y hojas, y así sucesivamente en cada uno de los niveles”.
Haciendo referencia a la lista universitaria, Tomasone mencionó que “es la más reducida, se incorporan los cuadernos universitarios, resaltadores entre otras cosas, fue un trabajo muy arduo el que se hizo desde todas las librerías adheridas”.
“Lo más relevante es el consenso con el cual se trabajó en esta propuesta, se analizó punto por punto cada uno de los productos que integran las listas, y se logró llegar a valores de canasta básica, en jardín con un monto de $5.235, en primaria de primer ciclo $4.245, y de segundo ciclo $5.545, en secundaria $5.000 y la universitaria $2.285”, sostuvo.
Consenso
A su vez, con respecto al consenso con las librerías, la titular del área, declaró: “Intentamos evaluar e involucrar los costos y cuál es el stock que tienen porque, lo que sucede con los programas nacionales, que se re versionan y siguen siendo los mismos, es que uno va a al lugar y no tienen stock, porque está pensado para una gran línea de supermercados, que en Junín son ocho actualmente los que incorporan lo que era precios cuidados, ahora denominado precios justos, y no llegan a todos los consumidores».
“No es un problema de Junín, es un problema de todas las ciudades de la de la Provincia de Buenos Aires, no hay manera de poder beneficiar al consumidor, fue por esa razón que nos sentamos todos los que sí estamos involucrados en el problema a nivel local y se consensuó el programa con estas características para poder acompañar a los vecinos y vecinas de Junín en un momento muy complicado económicamente, donde se está hablando de un 200% de inflación en lo que respecta a los productos de librería”, reafirmó.
Lee también: La Bancaria anunció un paro nacional para el jueves 23
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora