Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Declaran dos ex funcionarios de la Municipalidad de Lincoln

Walter Fernández y Marcelo Roberto Porto serán trasladados desde las dependencias policiales en las que se encuentran detenidos, para prestar declaración indagatoria ante el fiscal Ochoaizpuro.

Publicado

el

Declaran  hoy  dos de los imputados en la causa por la que se encuentra detenido el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, junto a otros ex funcionarios municipales, en el marco de la causa que investiga la comisión de delitos contra la administración pública.

Walter Fernández y Marcelo Roberto Porto serán trasladados desde las dependencias policiales en las que se encuentran detenidos, para prestar declaración indagatoria ante el fiscal, Dr. Javier Ochoaizpuro.

Los imputados estarán acompañados por su asesor letrado, el Dr. Darío De Ciervo y se estima que pasadas las 9 de la mañana se dará inicio a la indagatoria a la que, se presume, se prestarán.

Como se recordará, el 23 de enero pasado, cinco ex funcionarios linqueños entre los que se encuentra el ex intendente, fueron detenidos tras la presentación realizada por el titular de la UFIJ 2 y a la que dio curso la Jueza de Garantías, Dra. Marisa Muñoz Saggesse.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Fiscalía General, “Las maniobras investigadas y que les imputan a los ex funcionarios municipales consisten en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos –ordenes de compras y pagos, falsificación de endosos, entre otros- , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación que era percibida por empleados y funcionarios municipales”

En el esquema de ilícitos establecido por la fiscalía y cargos que ocupaban los ex funcionarios hoy detenidos, se encuentran el ex intendente Jorge Fernández, el ex contador municipal Walter Daniel Fernández, el ex secretario de Gobierno Mario Ruíz , el ex Tesorero Municipal, Marcelo Roberto Porto y la empleada con funciones en la Tesorería, Silvia Mazaitis.

Las actuaciones judiciales son “un desdoblamiento de la Investigación Penal Preparatoria 7452/16 efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011”, época en la cual Jorge Fernández era el titular del Departamento Ejecutivo

Tal como lo entiende la investigación llevada adelante, Jorge Fernández, Walter Fernández y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos y los restantes en un número menor, “siendo el encuadre legal el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 201, 292, 296, 174, incisos 5to, 45 y 55 del Código Penal.

Además, para con  el ex intendente de Lincoln , el entonces contador municipal y el tesorero, se tramita en el marco de otra IPP, la 04-00-007452-16-00, la investigación avanzada en la actualidad, respecto del delito de enriquecimiento ilícito.

Horas después de las detenciones, se dio paso a lo establecido por el artículo 308 del Código Procesal Penal aunque cuatro de los cinco detenidos se negaron a prestarse a la indagatoria. Sólo Silvia Mazaitis, ex empleada de la Tesorería de la Municipalidad, permaneció durante dos horas ante el fiscal.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas