Decí 109, Sarmiento - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
25 de Mayo

Deportes

Decí 109, Sarmiento

Sarmiento hoy 1 de abril cumple ni más ni menos que 109 años de vida institucional. Un club importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires que continúa siendo un eslabón clave para Junín y la región.

Publicado

el

Vista del estadio Eva Perón desde la platea.

Escribe: Mario Nicolás Uhalt.

Sin dudas es uno de los aniversarios más particulares de la institución. Con el fútbol profesional totalmente parado y con una pandemia que primeramente atacó con fuerza en Europa y luego se desparramó por casi todos los países del mundo, Sarmiento hoy 1 de abril del año 2020, cumple ni más ni menos que 109 años de vida. El club de Junín, que se fundó en 1911, continúa siendo un eslabón clave para el deporte y el transitar de la ciudad y toda la región aledaña.

Un aniversario diferente, ya que la sociedad está resguardada cumpliendo con la cuarentena obligatoria que dispuso el gobierno nacional, con una sensibilidad general que no se palpa en las calles, porque quedaron prácticamente vacías, pero sí en cada hogar. El Verde, una vez más levanta simbólicamente la bandera con los colores verde y blanco, para que sus hinchas, socios, simpatizantes, dirigentes, jugadores e integrantes del cuerpo técnico, sientan orgullo de formar parte de una rica y extensa historia.

Una historia que cuenta con festejos, sinsabores, logros, desilusiones, pero con una gran carga emotiva, debido a que es una entidad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires y por muchos años ha transitado el ascenso argentino, pero también supo saborear las mieles más codiciadas que se relacionan con haber logrado jugar en la máxima categoría, con lo que ello implica.

Y en lo que respecta al presente, sus fundadores principales, Juan Behety y Sebastián Pincetti, que ya lejos en el tiempo le dieron el nombre de Sarmiento Footbal Club y en días de partido deambulan por algún rincón del estadio Eva Perón, pueden sentirse satisfechos del posicionamiento y respeto que se ha ganado Sarmiento sobre todo en la última década, con un crecimiento deportivo y edilicio, al igual que en divisiones inferiores, el área polideportiva y por supuesto, en la pasión que sigue aglomerando distintas generaciones de fanáticos.

Tal fue el desarrollo que Sarmiento, que tiene como presidente a Fernando Chiofalo desde ya hace varios años, que desde que bajó de Primera ha dado pelea por conseguir el regreso en todos los torneos, siendo netamente protagonista, sobre todo en el anterior, pero por detalles y porque se topó con gigantes de la categoría, siguió en la división que nuevamente lo tiene como uno de los equipos más competitivos.

Por otro lado, el Eva Perón de Arias y Necochea cuenta con una tribuna cabecera y ha sido remodelado en varios sectores, el club ha adquirido un Centro de Alto Rendimiento para que entrene el plantel profesional y las divisiones formativas, tres colectivos que están a disposición de los diversos planteles y remodeló la Ciudad Deportiva, entre otros sucesos.

Parece haber quedado muy lejos la imagen de aquél Sarmiento desprolijo que militaba en categorías menores, que tenía un predio donde predominaba la tierra y las matas, sin un proyecto futbolístico que le dé réditos. Hoy ocurre todo lo contrario. Si bien de la mano con el país ha tenido algunos vaivenes, en el balance general Sarmiento ha poseído un comportamiento ejemplar con propios y ajenos, dándole la posibilidad de mostrarse a muchos juveniles de nuestro suelo o ciudades cercanas, con un público que se ha identificado cada día más con el club de nuestra ciudad y por ende, ha ido en aumento.

Los hinchas que ya alientan desde el cielo, directivos que han partido del mundo terrenal, futbolistas que han dejado un sello imborrable en incontables retinas, al igual que otros directores técnicos, donde quieran que estén indudablemente levantarán la copa para festejar.

Lorant, Montes y Hernandorena se reencontrarán para revivir las viejas y gloriosas épocas del 80’. En tanto Juanjo Martingorena y el presi Sabella no se quedarán atrás. Carlos Ángel “El Zurdo” López recreará su histórico gol a Newell’s. Hebert Pérez con Horacio Medina recordarán aquellos partidos donde se convertían en una muralla. Atilio Tanzi sacará chapa, contando que en 1952 convirtió el primer gol en el profesionalismo. Pedro Cambareri conocerá a Velorio Giménez. Omar Atondo lucirá otra vez la 8 en la espalda como en 1977. “Taliche” Lombardi dirá que jugó más de 250 partidos, mientras que El “Alemán” Naso rememorará anécdotas de viajes y Elías Abraham pronunciará futbolistas y planteles de corrido.

Al mismo tiempo que “Pancho” Melatini y Carlitos Gargarelli se pasearán con gorro y bandera. Juan Duarte mostrará su carnet de presidente honorario y le regalará un banderín a un niño, tal como lo hizo alguna vez en la platea techada. A su vez el “Flaco” Aloyso, “Patalyn”, Jony Tuñón y Octavio Ponce entonarán canciones como en los tablones. Y Juan Valdez y Leonor Herrera acomodarán sus bolsitos, tal como hacían cada vez que salían a la ruta para seguir a su querido Sarmiento, con el himno de fondo entonado por el “Villano” Villafañe. Y tantos más que aparecerán, la lista es verdaderamente interminable. Pero lo cierto es que todos celebrarán los 109 años.

Por su parte los demás no podrán acaparar los barrios de Junín, y las peñas y filiales desparramadas por el país tampoco podrán copar la parada, aunque seguramente teñirán las redes sociales que por estos tiempos son una importante vía de comunicación, en la cual corre un flujo enorme de información, fotos, imágenes, videos y audios. Aparecerá el gol de Avilés en Caseros junto a los de Apariente; los más importantes de los 111 del 77’, entre ellos el del “Patón” Atondo en Zárate. El gol del “Toti” Iglesias en el final para alcanzar el sueño, el del “Chaqueño” Morales ante Comunicaciones en Rivadavia de Junín, los del “Mago” Cangialosi en la goleada a San Miguel, el de Zabaleta en Villa Crespo para ascender, el cabezazo de Paredes y la emboquillada de Bermegui que sorprendieron a Tigre y el doblete de Cuevas a Colegiales para el delirio.

Esta vez las camisetas rondarán en las casas y las banderas no saldrán afuera, estarán colgadas en balcones, terrazas y ventanas, sin embargo, no faltará emoción y alegría porque hoy no es una fecha más, es un gran día para el club de nuestra ciudad. ¡Decí 109, Sarmiento!.

Más Leidas