Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Debido al temporal, muy pocos lotes se podrán comercializar

La soja se pudrió y los productores no saben qué hacer.

Publicado

el

Joaquín Elósegui, presidente de la Sociedad Rural de Junín, habló de las dificultades para levantar la cosecha de soja luego de más de veinte días de lluvias en el partido, que se dieron luego de una prolongada sequía que afectó a toda la región.

Universidad Siglo 21

Al respecto, dijo que “la cosecha todavía no se ha largado porque la soja está aún con mucha humedad, sumamente dañada y con los granos podridos y manchados. La situación es de incertidumbre porque le productor no sabe qué hacer, el acopiador no sabe si tiene que recibir. Esto no es sólo en el Partido de Junín, sino en toda la provincia, incluida Santa Fe y Córdoba. Me comuniqué con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, para pedirle que se pongan en movimiento porque hay que cambiar los estándares de la soja. El cereal que tenemos no es comercializable con las bases que tenemos en este momento. Muy pocos lotes en la provincia se podrán comercializar como soja normal porque todo está sumamente dañado. Hay miles de hectáreas con soja no comercializable, el gobierno nos pide que la vendamos y no la podemos cosechar”.

“Si no se toma una resolución clara, nadie va a comercializar, porque en 15 días ya no va a haber más nada. Sarquis dijo que iba a comunicarse con Nación para ver qué medidas van a tomar. Hay productores que están hablando de dejar los lotes sin cosechar porque no saben el valor que pueden llegar a tener y tienen mucho gasto. es por eso de la urgencia de tomar una resolución clara para la comercialización de estos granos”, explicó.

Pérdidas
Elósegui dijo que “las pérdidas son incalculables. Tras la sequía y ahora esto, la producción es mínima y el grano dañado. La lluvia y el calor, hicieron que los granos se brotaran y se pudrieran. La situación es sumamente preocupante, es soja que no se va a comercializar sino se cosecha. Todos los lotes de la Provincia están afectados por esto y en una semana no queda nada”.

Gobierno Local

Más Leidas