Debate general - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

Debate general

La falta de público en el fútbol de Junín no es novedad y el aumento del precio de las entradas en el torneo Nocturno agravó la situación. Ante una propuesta de Mauricio Mansilla, LA DEPORTIVA consultó al propio periodista y a directivos de los clubes.

Publicado

el

El fútbol de Junín desde hace varios años observa como disminuye la cantidad de espectadores que concurren a los partidos de Primera División. Los torneos Apertura y Clausura que se disputan durante el año tienen muy pocos espectadores que concurren al último partido de la jornada, incluso los familiares que van a ver las divisiones formativas que juegan como preliminares, en su mayoría, se retiran antes del partido de mayores.

Es una realidad que se modifica, un poco, en el torneo Nocturno, donde se observa una mayor cantidad de gente observando los partidos. Quizás la época del año con temperaturas más agradables, además vuelven varios jugadores que en el año van a equipos de la zona donde ganan algún dinero y también que se juega durante la semana y no en día domingo. La excepción, como siempre, son los partidos decisivos, las instancias finales de los campeonatos atrapan a la gente del fútbol que se acerca a la cancha para ver la definición de cada torneo.

En los últimos años la situación económica y la falta de dinero en las arcas familiares complicó aún más esta realidad del fútbol juninense. Algunos clubes sugieren a los simpatizantes y seguidores que se hagan socios, ya que no se les cobra entrada cuando el equipo juega de local, aunque en varias instituciones también los asociados deben pagar un abono para ingresar a ver las inferiores o Primera. En el torneo Nocturno no ocurre porque es una sola jornada, pero el resto del año hay familias que para ver a sus hijos, que en algunos casos juegan sábado y domingo, o por el sólo hecho de acompañar al club, deben abonar entrada en las dos jornadas: sábado para ver las categorías pares y domingo para ver las impares y Primera. A la hora del recuento final del mes, ver a tu equipo sábado y domingo de local y visitante, para una sola persona, significa pagar 8 entradas, si hablamos de un grupo familiar se multiplica por tres o más personas.

El periodista Mauricio Mansilla, que ha estado en la función pública como Concejal, fue Director de Deportes de la Municipalidad de Junín y también Delegado de Agustín Roca, se refirió a este tema luego de ir a algunos partidos del torneo Nocturno y habló con LA DEPORTIVA: “sin ánimo de meterme en la economía de los clubes de la Liga y viendo los últimos partidos de Origone que jugó de local, me pareció que con la situación económica que vive el país y para una familia hoy pagar 150 pesos cada entrada, un poco caro. Mucho más en los pueblos, pero también en Junín porque juegan los chicos y la familia quiere ir a verlos, cuando va un matrimonio con un chico de 12 años ya arrancas con 450 pesos de gasto sólo de entrada. Para un trabajador es mucho dinero y más que hay partido cada tres días. Si además esa familia consume algo en la cantina, que sería lógico porque los partidos son a la hora de la cena y la gente va sin comer y aprovecha para un sándwich y una gaseosa, a los 450 pesos le sumas eso y se te van más de 800 pesos por partido. Lo que me parece es que a las damas no habría que cobrarle y a los menores de 12 años tampoco. Eso generaría que el hombre no vaya sólo, iría con su familia y consumiría en la cantina. Tengo entendido que del valor de la entrada sólo un pequeño porcentaje va para los clubes, la mayoría es para la Liga. Quizás la Liga se podría quedar con el total de la entrada y que las damas y menores no paguen, los clubes lo ganarían en la cantina y ninguno perdería. Además no es lo mismo que en la cancha haya 30 personas a que vayan 75 personas. No es el mismo panorama, el marco es otro. En los pueblos se espera el partido del torneo Nocturno porque para las familias es una salida, pero no lo puede hacer todo el mundo”.

Al respecto LA DEPORTIVA consultó a los directivos de los clubes para conocer si es viable esta posibilidad o es difícil llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta que la situación económica de los clubes no es la ideal y en las últimas horas se ha duplicado el costo de los operativos policiales para los partidos de fútbol.

El presidente del club Independiente, Gabriel Gómez, expresó su opinión y dijo: “Los menores de 12 años no pagan, al menos en nuestro club no le cobramos. Lo de las damas es relativo, quizás se podría volver a lo que era antes donde había un precio diferente para damas y Jubilados pero después se unificó. El tema son los costos que tenemos para abrir una cancha. En el grupo de presidentes estamos hablando ahora porque llegó un comunicado del Ministerio  de Justicia donde aumentan el valor de la hora de cada efectivo policial en las canchas en un 53 por ciento, pasa a cobrar más de 1600 pesos cada policía en el fútbol amateur. Se hace imposible pagarlo, si además no le cobramos a las damas se hace difícil. Sería lo ideal que entraran gratis pero los costos son enormes. En el torneo Clausura cada vez que jugabas de local, sábado y domingo, tenías entre policía y árbitros aproximadamente veinte mil pesos”.

LA DEPORTIVA consultó a Fernando De Narda, Secretario del club Mariano Moreno y encargado del Departamento de Selecciones de la Liga Deportiva del Oeste: “No habría ningún inconveniente en llevar adelante esa posibilidad, es una decisión de los presidentes y se puede realizar. Pero es un proyecto que va en contra de los intereses de los clubes. Yo no creo que si la entrada es gratuita vayan a concurrir más mujeres o más chicos a la cancha, la familia va, de hecho acompañan al nene que juega, al sobrino o al nieto, con lo cual no tendríamos una concurrencia mayor y por otro lado influiría negativamente en la economía de los clubes. Es mi opinión, los clubes siempre intentan atraer a las familias y la mayoría ofrecemos que sean socios y cuando jugamos de local no pagan entrada, sólo hay un bono que es voluntario y lo pueden pagar o no, pero entran igual a la cancha. Durante el Nocturno es imposible porque el costo de cada partido es elevado, más de treinta mil pesos, pero quizás debería haber una diferencia entre el valor de la entrada general con damas, jubilados y menores. Incluso el que paga entrada el sábado podría abonar menos si va el domingo, habría que pensar alguna manera de implemenntar algo. Hacerse socio es una solución”.

Fernando Burgos, presidente del club Rivadavia de Junín, también opinó sobre el tema: “Sería lo mejor, poder brindar esa posibilidad a todos, no sólo a damas y menores, también a jubilados y público en general, pero la realidad es que de ninguna manera lo podemos llevar a cabo por el gasto que tenemos. Ahora nos notificaron que aumenta el costo policial y vamos a tener un gasto mínimo de once mil pesos de seguridad más los árbitros, además los gastos operativos. Ante esos costos es imposible que se viable, el deseo es loable pero a los clubes amateur, de barrio, se nos hace imposible que la entrada sea gratuita.  Sé que le cuesta a toda la familia por la crisis de estos últimos cuatro años, eso hizo que los clubes tengan menos ingresos y siempre hablo por mi club, Rivadavia, con el aumento de las tarifas de luz y gas se nos hace difícil mantener la institución. Hace un año y medio que no podemos levantar ni una pared debido a esta crisis que nos llevó el gobierno anterior y los clubes nos vimos perjudicados. El deseo mío y de todos los directivos de los clubes es que puedan ir todos a la cancha”.

El club Ambos Mundos ya implementó una entrada para el grupo familiar y sobre el tema su presidente, Daniel Barco, le contó a LA DEPORTIVA: ·”Cuando no es el torneo Nocturno, donde ahí pasa todo por la Liga y nosotros no tenemos acceso a eso, es decir en Apertura y Clausura, el club Ambos Mundos lo que hace es que un grupo familiar paga una sola entrada. Eso lo tenemos acordado porque el tema es que muchos de nuestros chicos juegan sábado y domingo, y hoy está muy difícil para pagar la entrada. Ahora a los clubes se nos va a complicar porque le dieron un aumento a la policía en los partidos, va a ser el doble. Nosotros tenemos esa postura que pague uno sólo del grupo familiar y al tener mayor cantidad de afluencia de público lo que logramos es recuperarlo por el lado de la cantina. Al pagar una sola entrada, ese dinero que se ahorra la familia lo gasta en la cantina porque están toda la tarde. Nosotros le buscamos esa forma, esa manera, no sé si dan gran resultado pero vemos que la familia de Ambos Mundos viene, que es lo que apuntamos cuando somos locales”.

Más Leidas