Debate caliente: la política nacional se coló en el Concejo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Locales

Debate caliente: la política nacional se coló en el Concejo

Concejales debatieron y discutieron sobre la inconstitucionalidad del decreto presidencial sobre extinción de dominio: el proyecto de Cambiemos fue aprobado por el voto doble del presidente del cuerpo.

Publicado

el

Dos temas fueron los que ocuparon el centro del debate en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que volvió a desarrollarse en el Salón Rojo del palacio municipal tras su reinauguración y casi sin público.

En principio, la instalación de un banco rojo –con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”-. en la plaza 25 de Mayo, como forma de concientizar contra el femicidio, generó un fuerte debate sobre las políticas y la falta de acciones concretas para generar la prevención en esta problemática.

Luego, se dio un polémica en torno a un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos, para convalidar el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Macri sobre extinción de dominio y repatriación de bienes.

El mismo propone una acción civil a desarrollarse en conjunto a la acción penal contra las personas procesadas por delitos complejos como corrupción y narcotráfico, entre otros. Uno de los principales aspectos de la iniciativa es que se invierte la carga de la prueba: durante el juicio, el acusado sería el responsable de demostrar que los bienes fueron adquiridos con fondos lícitos.

El banco rojo
“A nosotros nos hacen falta políticas públicas concretas, como la puesta en marcha urgente del segundo Tribunal de Familia que fue creado hace dos años. Además, desde el año pasado reclamamos datos como para poder gestionar e idear proyectos, pero la respuesta que tuvimos desde la Fiscalía fue no darnos ninguna estadística. Tampoco en la Comisaría de la Mujer”, dijo la concejal de Unidad Ciudadana Olga Prieto.

Según apuntó, “también propusimos la creación de un Observatorio de Violencia de Género, para desglosar cuáles son casos de violencia familiar, cuáles tienen que ver con la trata, por ejemplo”.

“Apoyamos el simbolismo del banco rojo, pero faltan políticas concretas para la prevención y a eso nos debemos abocar”, dijo Prieto.
La misma posición fue adoptada por el bloque del Frente Renovador. Maximiliano Berestein opinó que “acompañamos estas cuestiones simbólicas, pero seamos muy cuidadosos porque hay muchas cuestiones emergentes para resolver, por las deficiencias en la atención y de recursos materiales para destinar a las víctimas de violencia”.

Extinción de dominio
Por otra parte, toda la discusión, intercambio de posiciones según los alineamientos políticos y hasta recriminaciones personales entre concejales, se centró sobre el polémico DNU del Ejecutivo nacional, sobre extinción de dominio y repatriación de bienes.

“Este tema ya fue tratado cuando estuvo en el Congreso nacional, creemos que hay que sostener y dar esta herramienta momentánea hasta que salga por ley, porque estos bienes de gente comprometida en la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, deben volver a la sociedad”, explicó el vocero oficialista Marcelo García.

A su turno, Carolina Echeverría del Frente Renovador explicó que “estamos de acuerdo en luchar contra la corrupción, pero siempre sin dejar de lado derechos constitucionales, principalmente el debido proceso legal. Si esto se lleva adelante, puede violarse el derecho de propiedad, por ejemplo”.
Agregó que “si no hay una condena judicial hacia alguien, no pueden expropiarse sus bienes”.

Lautaro Mazzutti, de Peronismo Juninense, habló sobre recaudos legales contra la disposición presidencial. “Bienvenidos a la campaña electoral, y digo esto porque sino no encuentro motivos para que el bloque oficialista redacte este proyecto que no resiste ningún análisis porque el decreto está viciado de inconstitucionalidad. El objetivo es que mañana aparezca un concejal diciendo que la oposición está a favor de la corrupción”, disparó.

“Esperemos que se cambie este modus operandi que sólo tiene como objetivo confundir al vecino y manipular la opinión pública, y sí trabajemos todos juntos”, agregó.

Las discusiones continuaron hasta las 14, cuando el presidente del cuerpo desempató con su voto doble y el proyecto de Cambiemos quedó aprobado por mayoría, con el voto en contra de toda la oposición y el apoyo del siempre aliado Andrés Rosa.

Más Leidas