De qué se tratan los nuevos tributos que se cobrarán en Junín -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

De qué se tratan los nuevos tributos que se cobrarán en Junín

El Impuesto al Baldío y la plusvalía, dos nuevas herramientas para fortalecer el Banco de Tierras Municipal: el subsecretario Legal y Técnico, Lisandro Benito, explica cómo se aplicarán desde este año.

Publicado

el

La “plusvalía” y el nuevo Impuesto al Baldío son dos modificaciones introducidas en el presupuesto municipal 2021 y la Ordenanza Fiscal Impositiva, y tienden a originar nuevos fondos para fortalecer el Banco Municipal de Tierras. Y a través de esta herramienta, las autoridades pretenden acercar soluciones habitacionales a distintos sectores de la comunidad.

El subsecretario Legal y Técnico del municipio, Lisandro Benito, contó de qué se tratan estas modificaciones tributarias para algunos sectores juninenses, como propietarios de lotes ociosos que deberán abonar un plus sobre la Tasa Conservación de la Vía Pública. En principio, hay identificados alrededor de 20 macizos (manzanas), con los que se espera desarrollar distintos convenios urbanísticos.

“Debemos ser creativos desde lo tributario que nos permitan generar movilización de suelo urbano, en principio dentro del ejido urbano de la ciudad. En este aspecto, hay lineamientos de la Ley de Hábitat y teníamos en nuestra Ordenanza Fiscal una plusvalía, que se utiliza para aquellos casos en que un desarrollador inmobiliario de un edificio, por ejemplo, genera un exceso con un piso de más, y por eso paga un tributo diferenciado que es aplicado al fondo del Banco de Tierras, que se utiliza luego para la compra de tierras fiscales”, comenzó contando el funcionario municipal.

IMPUESTO AL BALDÍO

En este marco, Benito explicó que “la otra herramienta novedosa que propusimos en el nuevo presupuesto tiene que ver con el Impuesto al Baldío, que es una tributación diferencia para aquellos macizos de más de 6000 metros cuadrados (una manzana), que estén ociosos e inmovilizados. En esos casos, se generará una notificación a los propietarios para proponerles que pongan ese macizo en el mercado, con herramientas que puede aportarse desde el municipio y así generar una mayor oferta de lotes”.

Para esto, desde el municipio se comenzó con la realización de un relevamiento, en colaboración incluso con entidades civiles, para identificar estos lotes ociosos. “Calculamos alrededor de 20 macizos en esta primera etapa y con algunos titulares ya estamos trabajando para amanzanar, abrir calles, ver los servicios y avanzar con convenios urbanísticos”, apuntó el subsecretario Legal y Técnico.

“Para aquellos que decidan mantener ociosos estos terrenos, se prevé el pago de un 30% extra sobre la Tasa Conservación de la Vía Pública. Lo que recaude por este tributo diferenciado, será destinado al Banco Municipal de Tierras, con lo que tendremos mayor disponibilidad para la adquisición directa de tierras o expropiaciones”, remarcó el funcionario.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas