De qué se trata el Plan de Políticas Ambientales que presentó el gobierno -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

De qué se trata el Plan de Políticas Ambientales que presentó el gobierno

El gobierno presentó el Plan de Políticas Ambientales: habrá medidas para basurales a cielo abierto y un proyecto de ley de Educación Ambiental.

Publicado

el

El gobierno nacional anunció el Plan de políticas ambientales, el cual incluirá una serie de programas destinados a diferentes problemáticas y propondrá, entre otras cosas, una Ley de Educación Ambiental.

En el acto del cual participó el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ambiente Juan Cabandié y representantes de organizaciones sociales y ambientalistas, se mencionó la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, un ambicioso proyecto para erradicar más de 5 mil basurales y crear plantas de reciclaje, el proyecto de ley de Educación Ambiental para escuelas e instituciones educativas, y la implementación del Plan Casa Común, una propuesta que financiará diferentes tipos de prácticas agroecológicas en el país.

Además, el ministro Cabandié hizo referencia al traspaso formal del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego hacia el área del ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de seis meses de constantes focos de incendios intencionales en el delta del Paraná y otras zonas del país.

“Vengo de una generación que disfrutó el mundo sin cuidarlo. Y ahora nos estamos dando cuenta que el mundo se nos está acabando”, comenzó reflexionando el presidente de la Nación, quien aseguró que “una humanidad que no cuida el mundo es lo mismo que una persona que no cuida su casa”.

“La pandemia nos ha demostrado lo nocivo que somos los humanos con el mundo. No podemos repetir la historia”, puntualizó Fernández.

El presidente llamó “pícaros” a los empresarios que realizan incendios intencionales para que los suelos logren “mejores condiciones de producción”, al tiempo que aseguró que se “pondrá al frente del cuidado de esta casa común, que es el mundo”.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, fue contundente respecto a los incendios del Paraná y aseguró que el fuego generado desde hace seis meses es un “verdadero ecocidio”.

“En seis meses la justicia no ha detenido ni a una sola persona. Ni a una”, dijo, puntualizando en que el personal que trabaja para apagar los incendios tiene que volver a hacerlo en cuestión de semanas, debido a que siguen generando nuevos focos.

En el acto, además, estuvieron presentes integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que en su rama de cartoneros y recicladores, trabajan en diferentes basurales para la recolección y reciclaje de algunos elementos que son descartados.

Por su parte, también fueron invitados miembros de Jóvenes por el Clima, la organización que viene denunciando diferentes conflictos ambientales en el país y en el mundo, especialmente el acuerdo comercial que el gobierno argentino podría firmar con China, para la creación de miles de granjas industriales y el objetivo de cuadruplicar la producción porcina en el país, algo que los ambientalistas consideran realmente peligroso, teniendo en cuenta que las condiciones de hacinamiento de los animales deja la puerta abierta a nuevas enfermedades, como la gripe porcina (o gripe A) que se transformó en pandemia en 2009.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas