De Miguel: “No podemos saber cuándo vamos a pasar a fase 3”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

De Miguel: “No podemos saber cuándo vamos a pasar a fase 3”

“Todo depende de la baja en los casos positivos y de la ocupación de camas en UTI”, manifestó.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La doctora Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín, habló sobre la permanencia en fase 2, sobre el decreto de flexibilización firmado por el Intendente y sobre las clases presenciales.

Comenzó remarcando que “a partir de una decisión de la Provincia seguimos en fase 2 y es lo que venimos conversando con otros intendentes de Juntos por el Cambio. Hemos hablado con gente de Bahía Blanca donde tampoco le dan los números para poder establecer los parámetros de ingreso en fase 3. Para esto, debes tener menos de 500 casos activos y Bahía tiene alrededor de 600.000 habitantes”.

“Haciendo un poco de historia, el 11 mayo se ingresó en fase 2 y el Intendente habló con el jefe de Gabinete para evaluar la situación porque habían tomado la ocupación de camas UTI. A esta altura no sabemos los parámetros que usa la Provincia, considerando que el conurbano está con municipios que no están por debajo de los 500 casos activos cada 100 mil habitantes.
Pero se lo midió como región, por eso pasó a fase tres con presencialidad en escuelas y otras cuestiones positivas”, remarcó.

Fase 3
Ahora, dijo de Miguel, “resta pensar que en 15 días entremos en fase tres, pero no se puede saber, porque depende de la baja en los casos positivos y de la ocupación de camas en UTI. Desde el 9 de junio que estamos esperando el cambio y, si los comerciantes seguían cruzados de brazos, hoy no estarían trabajando con los clientes dentro del local. Y esto no es una crítica a la Provincia, sino que es una realidad y hay que usar el sentido común a la hora de las resoluciones”.

Recordó que “afortunadamente, con el decreto del viernes pasado–firmado por el Intendente-, cambia un poco la realidad económica en Junín. No podemos olvidar que los gimnasios están sin trabajar desde el 2 de mayo. A casi 60 días de esa fecha, hicieron todo lo posible para seguir trabajando en plazas, en los bajos de Circunvalación. Pero no se puede seguir sosteniendo en el tiempo. Es inviable, porque son pymes, tienen empleados y cargas sociales”.

Conurbano
En el análisis realizado, la funcionaria habló de la situación en el conurbano.
Dijo que “hoy están en fase 3 y en qué cabeza entra que La Matanza está por debajo de los 500 casos positivos. A eso hay que sumarle que en fase 2 permitieron cines en los que se pueden consumir bebidas y golosinas, eso significa que no tienen el tapabocas y gastronomía no está autorizada. Estos son los planteos que hicimos al Frente de Todos el 9 de junio, entendiendo que manejar una Provincia con tantos habitantes es difícil. Hay normativas que no van con la actividad de la ciudad”.

Explicó que “nos encontramos ante la imposibilidad de dar respuestas como Ejecutivo. Intentábamos sacar una ordenanza que corrija cuestiones que parecieran ser injustas pero no lo logramos. Ya los sabemos, es historia pasada”.

El decreto
Con relación al decreto firmado por Pablo Petrecca el viernes pasado, la secretaria de Gobierno explicó la evaluación que se hizo sobre la situación.
“Se consideró que cines y teatros abrieron y la situación en el conurbano. A ello se sumaron los números de vacunación en Junín, con la Provincia informando que afortunadamente es elevadísimo, constante y rápido. Y como si no fuera suficiente, agregamos los testeos municipales y el seguimiento de casos”, indicó.

Para finalizar, explicó que “todo eso realmente nos hizo evaluar la situación, decidir que de esto hay que salir y el Intendente firmó el decreto. Con las restricciones solas no se resuelve la situación. Insistimos con la vacunación porque la realidad es que la restricción tiene que venir acompañada de vacunación”.

Lee también: Cuando las temperaturas son menores a 10 grados, la presencialidad escolar no puede hacerse efectiva

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas