Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

De las 80 personas que trabajan en control , sólo 4 están en blanco

Integrantes de SUTCAPRA ya se reunieron con el municipio, quien se comprometió a trabajar en conjunto para hacer respetar la ley vigente.

Publicado

el

Juan Carlos López, delegado de la Región Noroeste de SUTCAPRA, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, junto a otros delegados regionales, denunció que en nuestra ciudad no se respeta la ley para la contratación de trabajadores. De las 80 personas que trabajan en control de admisión y permanencia, lo que se conoce como “patovica”, sólo 4 están en blanco.
SUTCAPRA nació en 2005 con el objetivo de reorganizar las tareas de control de admisión y permanencia, y fue impulsor y protagonista en el diseño de la ley nacional de Espectáculos Públicos (26370), por medio de la cual se estableció un registro laboral acompañado por una capacitación obligatoria, que tiene la misión de formar profesionales controladores.
El gremialista expresó a La Verdad que “nuestra actividad consiste en el control de la admisión y permanencia en lugares de esparcimiento, es la mal llamada patovica. Estamos reglamentados por la ley 26.370, a la cual ya han adherido varias provincias. Donde haya un compañero, ahí llegamos nosotros. La necesidad fundamental del gremio es capacitar a la gente con la que estamos trabajando, a través del Centro de Formación Profesional 420, y regular la profesión. Esto no es una changa, es un trabajo, y quienes nos contratan deben seguir ciertos requisitos. Ya estamos trabajando con la Municipalidad porque este curso se traerá a Junín seguramente el segundo cuatrimestre del año próximo”.

“Actualmente, los controladores hacemos hincapié en la prevención, esa es nuestra función. Hoy, en Junín, hay alrededor de 80 personas que trabajan en control de
admisión y permanencia, sólo 4 están en blanco. Para poder contratarnos, el boliche o lugar por supuesto que debe contar con la habilitación pertinente. Ya hemos tenido dos reuniones con los bolicheros y por ahora no ha pasado nada, sabemos que este es un camino que comenzamos a construir ahora. Se firmado un convenio de trabajo, donde no se le puede pagar por jornal menos de $740, sabemos que no es mucho, pero estamos comenzando. Hay gente que cobra $500, y es una vergüenza. Además, hay que proporcionarle al trabajador la ropa necesaria, la identificación”, explicó.

Reforma integral
El concejal Andrés Rosa, quien ha trabajado activamente en temas de seguridad y nocturnidad, estuvo presente en la reunión, y manifestó que “ya nos venimos reuniendo con la gente de SUTCAPRA porque este es un aspecto más de una reforma integral que estamos trabajando sobre la ordenanza de nocturnidad. El tema del controlador es uno de los eslabones más débiles y precarizados de esta cadena, donde las irregularidades son constantes. Ahora estamos haciendo hincapié en el tema de la capacitación, entendiendo que es un trabajo donde no sólo hacen prevención, sino que es un trabajo de riesgo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas