De la pileta a las redes - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

De la pileta a las redes

La nadadora juninense Manuela Morano está cumpliendo con la cuarentena en Córdoba y se encuentra muy activa en sus redes sociales donde le muestra a sus seguidores los diferentes ejercicios físicos que realiza y también aporta ideas para llevar a cabo una óptima alimentación.

Publicado

el

La nadadora juninense, Manuela Morano, que ha integrado la Selección Argentina de natación desde el año 2001 hasta el 2014, consagrándose campeona del Mundo Master, siendo también Top All Time FINA, actualmente está llevando a cabo la cuarentena obligatoria en Córdoba.

“Manu”, como todos la conocen, a pesar de no competir debido a la pandemia que se desplegó por todo el mundo y obligó que diversos torneos queden suspendidos, se encuentra muy activa en las redes sociales, las cuales utiliza con un gran sentido, ya que principalmente en Instagram, muestra los diferentes ejercicios físicos que lleva cabo tanto dentro como fuera de la pileta que tiene en su casa. Asimismo, otorga ideas para que sus seguidores puedan llevar a cabo una óptima alimentación

La deportista ante la buena repercusión que está teniendo en sus redes, que hoy son una vía de comunicación muy importante ya que las personas deben quedarse en sus respectivas casas para prevenir el contagio del virus, dialogó con LA DEPORTIVA y explicó cómo está afrontando esta situación atípica que por ahora la mantiene alejada de la pileta olímpica.

A continuación la charla con la nadadora.

-¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

-Va a ser toda una historia para contarles a los hijos y a los nietos. No me puedo quejar, estoy en mi casa en Córdoba con Tomás, mi pareja, estamos bien, pero tampoco uno puede dejar de pensar en lo que vendrá, en cuándo termina esto, en cómo está el resto de la gente más humilde, pero entiendo que como país se está trabajando muy bien en muchos aspectos y me parece que de esto vamos a salir mucho más fuertes.

Estoy buscando cosas para hacer. La verdad que es muy loco esto, yo me encontré muchas veces diciendo que se pare el mundo porque no puedo con todo, quiero pensar, y ahora sucede y nos toma de sorpresa. Por momentos es muy estresante y por otros la verdad que está bueno disfrutar de otras cosas, del tiempo, de también no hacer nada, estar con uno, con el otro, replantearse cosas, me parece muy importante en ese aspecto.

-¿Qué actividades hacés para mantenerte en movimiento?

-En la parte de entrenamiento hago lo que puedo, hasta que estuvieron los días lindos me ataba a mi pileta que tiene sólo cuatro metros, pero trasladé lo que es un trabajo en goma que generalmente se usa para fuerza, para poder nadar y no perder la sensibilidad. Y un trabajo en físico con mi preparadora física que se está haciendo fundamental y más aún en los días fríos donde no puedo nadar. Estamos metiéndole a full a eso que me ayuda a perder energía y estar un poco más tranquila.

– No es lo mismo pero se puede

– No lo es mismo, yo veo que todo el mundo está implementando la actividad física y está buenísimo, y debe haber gente que hace mucha más actividad física de lo que hace habitualmente, pero para un deportista, ni que hablar de alto rendimiento, esto es un quiebre, porque no se puede igualar el entrenamiento que hacemos. Yo si bien no estoy en lo que era en su momento, pero un entrenamiento conlleva por lo menos hacer gimnasio con pesas y llevar esa carga al agua.

-¿Antes de que inicie la pandemia estabas con algún objetivo?

-Me estaba preparando para un Panamericano en Colombia, así que eso quedó en la nada, el Sudamericano de mayores también se suspendió y después empezaron a suspender los grandes eventos como los Juegos Olímpicos. El entrenamiento es más por una y por la cotidianeidad a la que estoy acostumbrada, el gasto energético, a esa necesidad, porque amo hacer lo que hago porque el deporte es parte de mi vida. Ahora lo más importante es focalizar a que esto pase, que no muera más gente o tratar de esta curva llegue a su meseta, que el servicio de salud de abasto, me parece que eso es lo más importante. Una vez que esto pase volveremos a una “normalidad” que no va a ser la que venimos acostumbrados.

-Estás activa en las redes sociales. Más allá de que es productivo para vos intentás dar ideas para la gente sobre natación y ejercicios físicos.

-Sí eso sale muy natural, la verdad que hoy las redes son una gran herramienta, sinceramente es lo que hago y lo subo, a mucha gente motiva o alienta porque me llegan mensajitos y me pone muy contenta. Y también comparto las cosas cotidianas, algún que otro hobby, la comida que en mi caso es muy particular ese tema y es muy importante en esta instancia que estamos viviendo. Trato de aportar un granito de arena desde algo muy simple y rustico. Es como nos estamos comunicando ahora, es todo virtual.

-La alimentación es importante para los deportistas pero también para la sociedad en general, más aún en estos días donde cuesta tener horarios y una rutina.

-Tal cual, por ahí los que somos más rutinarios y estructurados (risas) podemos mantenerlo pero por ejemplo uno dice “parecen todos los días domingo”. Tratar de seguir una pequeña rutina y tener algunos horarios está bueno para no desvirtuarnos tanto. Y por supuesto que la comida en un deportista es vital, fundamental, yo soy ovo-lácteo vegetariana hace once años ya y siempre he tenido una forma muy particular de alimentarme y en estos días me empapé un poco más en las redes sobre eso, aunque cocino muy pero muy rústico, fácil y rápido, soy un torbellino en todos lados (risas). Comparto todo eso para que la gente también sepa que es viable ese tipo de alimentación, cuidada por profesionales y adquiriendo todos los alimentos y vitaminas necesarios para poder hacer una dieta así. Hay que comer bien para estar fuertes.

-¿Dejar de consumir carne fue una decisión alimenticia por tu deporte o salud o una cuestión cultural?. Este tema en la actualidad se está hablando.

-Sí mucho y la verdad que no lo era cuando tomé esta decisión, hace once años no era top (risas). Yo estaba en mi pleno alto rendimiento en el CeNARD, pero conseguí profesionales que apoyaron mi decisión, dijeron que tenía que comer algo de pescado, ovo-lácteo quiere decir que como huevos, lácteos, y obviamente incorporé un montón de alimentos que hasta ese entonces no comía y haciéndome análisis para que todo esté bien siempre. La decisión la tomé porque no me gustaba la carne, no me gustaba el pollo, fui descartando e incorporando y ahora me clasificaría en ovo-lácteo vegetariana. Me fui a vivir sola desde muy chica y me costaba cocinar cosas muy elaboradas, y una cosa fue a la otra, siempre bien guiada pude empezar. Y también por mucho interés propio, me gustó leer, empaparme en temas, saber que era indispensable para poder hacer mi actividad y eso llevó a que mis análisis me den mejor en valores que en esa época donde comía carne a duras penas.

Hace cinco años se volvió furor y hoy es mucho más fácil comer o más aceptado, pero a mí me tocó ir a reuniones, restaurantes, yo tuve varios cuestionamientos por ser deportista de alto rendimiento y no comer carne, fui “bullygniada”, de todo un poco, pero yo insistía con que esto era viable y de hecho hay un montón de deportistas olímpicos que llevan adelante este tipo de alimentación, siempre guiada por un deportólogo o nutricionista y estudios que vayan viendo que realmente estás cumpliendo con lo que debés consumir para poder hacer la actividad que hago yo, más siendo mujer que tiene otros factores donde hay que tener mucho cuidado para que ningún alimento de la cadena alimenticia falte. Mucha gente no sabe y me pregunta “porqué cocinás con porotos o legumbres todo el tiempo”, bueno es porque tengo este modo de alimentarme y me gusta decirles también “oiga, hay otros alimentos” (risas) que pueden consumir aún con una demanda grande a nivel físico.

-¿Es la natación el deporte más completo?

-Hasta donde sé es así porque se usan prácticamente todos los músculos del cuerpo para poder
trasladarnos, también la natación no tiene impacto porque no tenemos la gravedad encima, entonces es un deporte muy noble en ese sentido, es por eso que yo aun habiéndome retirado de alto rendimiento puedo seguir haciéndolo, soy una mujer joven todavía, pero puedo seguir haciéndolo hasta que tenga ochenta o noventa años, algo que no podría hacer si practicara un deporte como el atletismo o hockey que tienen más impacto, ni que hablar los que son de contacto. En ese sentido la natación está muy buena. Obviamente que también tiene su déficit por ejemplo las articulaciones no están muy fuetes debido a esta cuestión pero trabajo bien con un preparador físico que en mi caso siendo velocista es fundamental, no solamente lo que es nadar sino la preparación física del cuerpo mismo fuera del agua.

-¿El objetivo personal para el futuro cuál sería?

-Si bien en diciembre fui a competir en un Argentino de primera y se dieron muy buenos resultados, voy a seguir compitiendo en la categoría Master y como parte de mi vida, la natación es algo que yo incorporo a mi vida que de hecho nunca dejé de hacer. Cada torneo que se presente, como el Panamericano, buscaré alguno y seguramente en cuanto se pueda y se den las posibilidades competiré más que nada a nivel internacional. Hoy es raro decir “me gusta viajar”, no sé cuándo podremos decir eso con liviandad otra vez, pero lo engancho por ahí. Voy con mi pareja, compito seriamente, me preparo, hago lo mejor que puedo, pero es parte de algo que yo quiero incorporar como parte de mi vida.

-Estuviste en el Mundial hace un tiempo atrás

-Es increíble pensar que hace un año estaba del otro lado del mundo compitiendo en un Mundial y hoy es impensado ir. Fue algo muy grato porque lo compartí con mi mamá. Es un poco darle ese perfil y volver a la rutina y se presentará lo que se presente y se verá si se puede porque es importante el apoyo, porque todo cuesta, uno tiene los gastos de la vida cotidiana. Con gente que apueste por una, que me de esa contención y esa confianza que hace que me entusiasme más. Ojalá podamos volver a competir lo antes posible, pero lo primero es esperar que esta tormenta pase y ver cuál es la normalidad que volvemos a tener, porque un evento como un Panamericano o un Juego Olímpico hay que ver si estamos listos como para poder afrontar semejante evento.

-Estaría bueno que le dejes un mensaje a las personas que no hacen ningún deporte o no se animan a empezar natación

-Obviamente esas personas se deben abocar a otras cosas y su mente se debe despejar con otras cuestiones, pero más allá de eso el deporte es salud, hace bien para estar bien físicamente, de repente no nos tenemos que volver locos y estar todo el día haciendo deporte, pero por ejemplo yo les digo a mis papás que caminen un rato. Movernos un poco, mover la sangre y que el músculo se active, ya con eso es suficiente y suma mucho para que estemos fuertes. Sin excedernos, porque también está el otro extremo, está el que no hace y el que hace por demás, que no se movía nunca y ahora está todo el tiempo haciendo gimnasia, lo cual me parece que no está bueno. Creo que hay que buscar un equilibrio, a nivel físico y mental, para poder sostenernos y salir adelante. Ahora quedémonos en casa, el mensaje es ése, disfrutar tal vez de lo que nos toca, y por supuesto estar atento para aportar desde donde sea, cada uno con su granito de arena verá cómo, pero el mayor aporte es quedarnos en casa para cuidarnos hasta que todo esto pase.

-Agradecé a quien vos quieras

-Agradezco a LA DEPORTIVA por esta nota, está bueno poder dar un mensaje a través de los medios que son quienes nos comunican y nos mantienen en contacto y al tanto de todo; y mando un beso para la ciudad de Junín. También agradezco a mi preparadora física que es Flavia Pittis y Fernando Mur que es mi entrenador de pileta, que son quienes me están guiando con mis entrenamientos en este período; y como no tengo pileta más que nada Flavia se liga todo mi estrés y ella es la que está tratando de que pierda un poco de energía y que no me vuelva loca (risas).

Todo Chevrolet

Más Leidas