¿De la Geopolítica-0 a la revalidación?: el rol de las FFAA en la pandemia -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

¿De la Geopolítica-0 a la revalidación?: el rol de las FFAA en la pandemia

Por: Juan Ignacio Castillo (*)

Publicado

el

Argentina podría ser considerada un país de Geopolítica-0, es decir que entraría en el grupo de esos extraños países que pese a poseer grandes extensiones territoriales, espacios marítimos y aéreos, no desarrollan poder territorial, ni marítimo ni aéreo. Como bien nos explica el geopolítico Alberto Hutschenreuter son países que ‘’no desarrollan una cultura política y de defensa que se encuentre a la altura de su condición geopolítica mayor’’.

El experto explica en su última obra titulada, ‘’Un mundo extraviado’’, una serie de condiciones que caracterizan a este tipo de países:
1- No desarrollan poder nacional en relación con su activo territorial.
2- Son poco realistas cuando realizan diagnósticos sobre la situación internacional.
3- Tienden a consideraciones basadas más en anhelos que en hechos.

A esta lista podríamos sumar que estos países tienden a no explotar el uso del ámbito militar para el desarrollo de sus objetivos en el tablero internacional, ya que existe un pensamiento generalizado de ver despectivamente las erogaciones de recursos en la esfera militar, pese a que este ámbito del Estado es el encargado de preservar la existencia del Estado mismo en un sistema internacional que podemos identificar como anárquico, peligroso y desordenado.

La actual crisis pandémica se llevó la vida de miles de personas, a la vez que profundizó los procesos que comenzaron en principios de la década anterior: los nacionalismos extremistas, los rearmes, la inflexibilización diplomática y el aislacionismo. Pese a este oscuro panorama, la crisis da una oportunidad para la Argentina: revalidar el rol de las Fuerzas Armadas del país.

Apenas la pandemia llegó a Sudamérica, el Ministerio de Defensa se puso a trabajar principalmente en lo que podríamos distinguir como tres ejes:
1.El levantamiento de campamentos médicos: se realizó uno en Campo de Mayo y otro en Pompeya.
2.La alimentación: decenas de miles de argentinos comieron gracias al despliegue territorial realizado por las Fuerzas Armadas para repartir alimentos en los puntos más carenciados del país.
3.Los vuelos: se dieron con dos finalidades. La primera, repatriar a los Argentinos varados en el exterior y, la segunda, proveer a las provincias de los insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia.

Los vuelos internacionales se llevaron a cabo mediante una acción conjunta entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina, con una fuerte presencia de la Secretaría de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de Defensa, que coordinó 17 vuelos llevados a cabo por los C-130 Hércules que repatriaron a más mil argentinos desde Brasil, Perú y Ecuador. Lo que hace sin dudas de este despliegue estratégico y táctico el más importante desde la Guerra de Malvinas.

Pese a que a lo largo de su historia Argentina haya desarrollado una concepción del mundo más idealista de lo que el mundo verdaderamente es, la actual crisis muestra que las Fuerzas Armadas son importantes, no solo para el caso de una hipotética guerra contra otro Estado, sino para hacer frente a crisis forestales, alimentarias y por supuesto pandémicas.
La Argentina debe empaparse de una cultura política que aún no posee. Para esto debe dejar de ver con temor a las Fuerzas Armadas, que a fin de cuenta son la única garantía de sobrevivir en un entorno internacional hostil.
Hoy vemos cómo las mismas cuidan a los argentinos en la pandemia. Quien escribe espera que esto sirva como precedente en un nuevo pacto social de la ciudadanía con las Fuerzas Armadas, para que así Argentina deje de ser un país de Geopolítica-0 e intente jugar realmente bajo las reglas correctas un rol preponderante en el tablero mundial de este siglo XXI.

(*) Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas