Seguinos en

Nacionales

De la criptodivisa a la sostenibilidad fiscal: Argentina se prepara

Mientras iban subiendo, el furor acompañaba a cientos de gurús y expertos en economía haciendo didáctica sobre la necesidad de apoyar este tipo de economía en la que se descentralizaba de los bancos el poder.

Publicado

el

El mercado de las criptodivisas está siendo toda una montaña rusa. Desde que hace tiempo empezó a popularizarse el término critpmonedas y muchos inversores pequeños decidieron poner parte de sus ahorros en este tipo de moneda virtual, la cotización de las principales ha sido toda una aventura.

Mientras iban subiendo, el furor acompañaba a cientos de gurús y expertos en economía haciendo didáctica sobre la necesidad de apoyar este tipo de economía en la que se descentralizaba de los bancos el poder.

Tanto es así que estuvo marcando máximos históricos hasta hace bien poco, cuando, como consecuencia de la situación sociopolítica internacional, la economía que se avecinaba y los datos de los principales indicadores de los parqués han hecho que baje a cifras también históricas.

De hecho, muchos se plantean hoy si no es la versión de Lehman Brothers la que están viviendo algunas plataformas que han necesitado cerrar declarándose en bancarrota.

“Parecía que las criptomonedas iban a ser el nuevo maná de los mercados internacionales. Eso hizo que muchos ahorradores decidieron invertir una parte de sus capitales en ellas. La ventaja es que, después de la crisis de 2008, la diversificación de carteras es absoluta, no apostando solo en un producto. Aun así, la devaluación de las criptomonedas es probable que sea algo temporal y que pronto, probablemente de cara a final de año, vayan recuperando su posición” explican algunos expertos.

No obstante, también tienen claro que no es un producto para todos. Pese a haber ahorrado, ante el otoño que se augura, son muchos los que están buscando préstamos rápidos de 2000 euros para hacerse con el control absoluto de sus cuentas. Esto significa avanzar ciertos gastos que están por llegar y que, de no bajar la inflación, sería complicado asumir si sigue subiendo todo.

La crisis económica que sobrevuela la mayoría de países está haciendo que los ciudadanos se vayan preparando para lo que pueda llegar. Incluso algunos dejando de lado las criptodivisas como refugio y liquidando lo que tenían en ellas.

En el caso de Argentina, la cotización del dólar frente al peso está poniendo en jaque a la sociedad que ve cómo la calidad de servicios y vida, la inflación desbocada e incluso la acusación de que el campo está frenando la liquidación de dólares de su producción está haciendo que vuelvan los fantasmas de la expropiación de los campos y, por extensión, el famoso y no tan lejano corralito.

Sin embargo, la nueva ministra económica puso todo su esfuerzo en las reuniones recientes con el FMI y el Banco Mundial para tratar de salvar de otra forma la situación económica.

Parece que los planes que se van a acometer para tratar de mejorar los datos de Argentina convencieron en Estados Unidos y esta nueva interlocutora fue capaz de dar ciertas garantías para que los planes propuestos que buscan la sostenibilidad fiscal y los programas anticrisis fueran bien vistos por los organismos internacionales.

Habrá que esperar finalmente unos meses para ver si las medidas que se quieren poner en marcha desde la Casa Rosada tienen una repercusión directa en la economía de las familias, mejorando su poder adquisitivo y aliviando una carga que, una vez más, complica la economía doméstica.

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas