De Abel Miguel a hoy: Petrecca contaría con quórum propio y ostentaría dominio pleno del Concejo
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

De Abel Miguel a hoy: Petrecca contaría con quórum propio y ostentaría dominio pleno del Concejo

De repetirse el resultado de las primarias el jefe comunal de Juntos contará con mayoría. Desde Abel Miguel, quien gobernó desde 1983 a 2003, que el Concejo no era dominado por una fuerza para tener quorum propio.

Publicado

el

Por Infonoroeste
Para Redacción Grupo La Verdad

El voto desempate que el actual presidente del Concejo Deliberante de Junín, Gabriel D’Andrea, hasta la fecha, suele utilizarse cada vez que se presenta la ocasión de “sacar” una ordenanza solicitada por el Ejecutivo local. Esa situación ya no sería necesaria en caso de que los resultados de las elecciones de noviembre confirmen los de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 12 de septiembre.

Es que el Honorable Concejo Deliberante pasaría a tener mayoría y obtener quorum propio ya que Juntos, a partir del 10 de diciembre, sumaría una banca y contaría con 11 de los 20 concejales al ingresar 6 por el oficialismo y 4 por la oposición.

INFONOROESTE habló con funcionarios y ex funcionarios con acceso a los registros del HCD, y confirmaron que solo la gestión del ex intendente radical Abel Miguel tuvo mayoría absoluta en un tiempo prolongando, es decir, obtuvo los dos tercios necesarios para aprobar sin necesidad de consensuar con la oposición las ordenanzas de ese entonces.

A modo de ejemplo, explicaron que » desde los últimos 25 años, en 1997, la UCR logró meter 7 de 9 ediles en juego, y de esa manera Miguel se quedaba con el quorum propio. Dos años más tarde, en el 99, donde había un Concejo Deliberante con 18 representantes, el radicalismo tiñó de rojo el cuerpo, con un Concejo que tenía 13 miembros que respondían a Miguel sobre 18″.

Más adelante, con un Junín gobernado por Mario Meoni, el HCD siempre estuvo repartido por varias fuerzas políticas, y solo podía obtener mayoría con acuerdos previos. El ex ministro de Transporte solo pudo tener mayoría en un periodo de dos años sobre 12 que gobernó la ciudad cabecera de sección.

En el 2015, cuando asume Pablo Petrecca al mando del sillón de calle Rivadavia, siempre debió mediar con espacios políticos que le garantizaran la gobernabilidad. La transición al comienzo de su mandato con la presidencia de Patricio Fay, alfil meonista, y ya con la presencia propia, siempre obtuvo el empate de bancas, lo que le obligaba a consensuar temas para bajarlos al recinto.

Por lo que, si los resultados se mantienen, el alcalde Pro obtendrá, con la integración de la UCR, la mayoría en el recinto por primera vez desde que asumió y lo potenciará de cara al futuro en órbita parlamentaria.

Con el actual caudal de votos del frente Juntos en la ciudad serán Juan Fiorini (PRO), Emilse Marini (PRO), Juan Pablo Itoiz (UCR), Melina Fiel (PRO), Rodrigo Esponda (C.Cívica) y Cristina Cavallo (UCR).
Por el lado del Frente de Todos están ingresando Pablo Petraglia (FR), Victoria Muffarotto (UC), José Luis Bruzzone (UC) y Clara Bozzano (La Cámpora).
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas