Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Darío Racero: “Llegó el momento de centralizar el básquetbol del club”

Club Junín cuenta desde este año con un Departamento de Básquet. El mismo estará a cargo del entrenador que hasta hace poco dirigió en categoría Mayores. En diálogo con La Verdad Deportivo explicó cuales serán las funciones y objetivos de dicho creación. Además habló de la final perdida frente a El Linqueño y recordó sus inicios.

Publicado

el

Darío Luján Racero se hizo cargo del Departamento de Básquet del club Junín y con ello la entidad juninense busca centralizar esta disciplina. Para darle una mejor visión a futuro y una idea clara es que se unificarán criterios en pos de mejorar lo realizado. En el marco de una reestructuración sumamente innovadora y ampliamente superadora, la entidad procedió a la reconversión del Departamento designando a nuevos entrenadores y profesores en las distintas divisiones que participarán del próximo torneo Apertura que organizará la Asociación Juninense de Básquet.

En diálogo con La Verdad Deportivo explicó cuales serán las funciones y objetivos de dicho creación.

En el inicio indicó que “creo que llegó el momento y la idea es fue centralizar el básquetbol del club en todo sus aspectos desde masculino, femenino y mini. Ser el director del departamento tiene diferentes tareas. Todo lo relacionado al básquetbol va a pasar por mis manos y es mi responsabilidad confeccionarlos; asimismo cumplo el rol de delegado en la Asociación en el sector del mini. También voy a hacer el apoyo logístico a los entrenadores en la parte técnica y táctica”.

Seguidamente explicó que “otras de las cosas es el desarrollo formativo. Me guardo en un pequeño espacio esa filosofía de formar y ayudar en los fundamentos básicos: desde lo defensivos hasta lo ofensivo y también los fundamento tácticos. Habrá dos grupos; uno de Mini y U13 y otro U15 y U17 que empieza a partir de marzo”.

Final del 2015

En otra parte de la entrevista, Darío Luján Racero recordó la final perdido por Club Junín a manos de El Linqueño, en el final del 2015. Pese a la derrota, hacía 25 años que la entidad juninense no llegaba a una definición de este tipo.

El DT del “Albirrojo” señaló que “cuando uno llega a cualquier final siempre pienso en ganarla; en todas las categoría y fundamentalmente en Mayores. Tuvimos la suerte de mantener un grupo homogéneos de jugadores mas jóvenes como Juan Manuel Sica, Juan Manuel Riva y Marcos Tercilla”.

En relación a las tres finales dijo que “el primer partido lo ganamos y el segundo en Lincoln siempre estuvimos peleando desde abajo pero no nos aclanzó. Uno creía que en el tercer juego y de local lo íbamos a poder ganar. Pero sin dudas y muy merecidamente El Linqueño nos superó. No hicimos pie en defensa y cometimos muchos errores. Ellos apostaron al juego interior y desde allí se abrió el partido más un gran juego de corridas”.

Sus inicios

Darío Lujan Racero es un hombre que conoce el básquet a la perfección. Dicha experiencia la adquirió a través del tiempo y recordó, junto a este medio, como fueron sus inicios.

“Soy alguien que cayó por casualidad en la hermosa función de entrenador de básquetbol allá por los años 50. Hubo dirigentes muy dedicados al básquet local dado que en esa época participar de otras competencia no existía.

En Junio del 70, cuando jugaba en Los Indios, uno de mis representantes me ofreció el rol de entrenador. Sorpresivamente respondí que sí dado que nunca dije que iba a aceptar. Con el paso del tiempo no sólo me agradó y me educó sino que me dio la posibilidad de conocer a muchísima gente con la cual compartí hasta mi retiro que fue el 20 de diciembre de 2015”.

Además agregó que “cuando me tocó ser entrenador fui armando de a cinco o seis ejercicios que copié de mis ex entrenadores y lo fui desarrollando. Con el paso del tiempo subí de categoría. En el año 75 dirigí hasta la categoría Mayor aunque en esa época había menos categoría ya que existía el Mini, Cadetes, Juveniles y Mayores”.

En la continuidad de su relato, Racero manifestó que “en el 96 nos coronamos campeones provinciales que fue el primer equipo en conseguirlo y en el 97 tengo un paso fugaz por Ciclista que fueron 6 meses”.

“Con la conducción de Raúl Scaglione, Los Indios había logrado acceder a la Liga B lo que hoy sería el Torneo Federal. Nuevamente Los Indios me va a buscar para que cumpla el rol de un Director Deportivo: volví y lamentablemente el equipo descendió. Me ofrecieron volver a dirigir pero para mi era una carga por que tenía que desplazar a entrenadores que trabajaron conmigo”.

Regreso al club Junín

“En enero del 98 me llama Club Junín a través de José Maria Petraglia que era el encargado del básquetbol. Me ofrecieron las categorías U13, U15, U17, U19 y Mayores.

El año pasado, en el 2015, tuvo algunos pensamientos. No era un cansancio físico sino una idea de cambios. La intención de esos cambios es que sean superadores. Ya había un ofrecimiento por parte de la comisión directiva en octubre del 2014 donde querían que me haga cargo máximo del básquetbol del Club Junín. En ese momento me parecía que no fue prudente y dije que no. A fin de año elaboré un proyecto que se terminó aprobando y este año lo vamos a poner en práctica”.

Nuevo cuerpo técnico

El nuevo cuerpo técnico del Club Junín quedó formado de la siguiente manera:

Mayores: DT: Sebastián Longinotti. PF: Matías Bernardi.

U 19: DT: Sebastián Longinotti. PF: Matías Bernardi.

U 17: DT: Matías Bernardi.

U 15: DT: Juan Pablo Novo.

Minibásquet

U 13: DT: Juan Pablo Novo.

Mini: Juan Pablo Novo. PF: Guido Lippi

Pre-Mini: DT: Guido Lippi. PF: Rocío Peralta.

Escuelita: DT: Guido Lippi. PF: Rocío Peralta.

Desarrollo formativo

El responsable del área será Darío Luján Racero y estará destinado jugadores Mini y U 13, que formarán el Grupo I. En tanto el Grupo II lo integrarán las categorías U 15 y U17.

Anécdota en Zárate

“Recuerdo el primer campeonato a nivel Selección. Fue en el año 72 en Zárate donde empatamos en la primera posición Junín, Pergamino y Bahía Blanca; por diferencia de punto accedimos al campeonato.

El primer partido yo lo estaba viviendo con alteraciones porque era mi segunda experiencia de dirigir selecciones. Teníamos muy buen equipo pero también tanto Bahía como Pergamino eran fuertes”.

“Hacia mucho calor y no pude terminar la charla técnica por que me descompuse. En ese momento un papá de un jugador se puse de colaborador. Desde atrás de un banco hizo las indicaciones porque a mi me costaba, producto de las emociones previas. De todas maneras en el segundo período lo viví normalmente con la ayuda de haber ganado el juego”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas