Daniel Rafecas y su vinculación con Junín por los juicios de lesa humanidad - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Daniel Rafecas y su vinculación con Junín por los juicios de lesa humanidad

“Tiene prestigio a nivel internacional y no tiene compromiso político con nadie”, expresó Oscar Farías.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández se reunió con Daniel Rafecas y confirmó que es su elegido para la Procuración. El cargo está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017. Desde entonces, ese puesto lo ocupó de forma interina Eduardo Casal.
Rafecas tiene una extensa trayectoria en los tribunales de Comodoro Py. En 32 años trabajando en tribunales penales, atravesó todos los cargos de la carrera judicial y en 2004 fue designado por Néstor Kirchner en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Desde ese momento su carrera profesional giró en torno a la investigación de delitos de lesa humanidad y fue quien dispuso la orden de detención contra Jorge Rafael Videla. Además, envió a juicio oral al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani por enriquecimiento ilícito. Su trabajo en materia de derechos humanos ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Rafecas en Junín
Oscar Farías, ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Junín, contó a La Verdad cuál es el vínculo que une a Rafecas con nuestra ciudad.
“En Junín logramos la causa por los delitos de lesa humanidad fuera elevada a Comodoro Py y fue Rafecas quien tuvo a cargo toda la etapa de instrucción. Tomó declaración a cada uno de los testigos y nos encontramos con un ser humano excepcional. Rafecas estuvo visitando los centros clandestinos de detención y nos permitió, como organismos de Derechos Humanos, que lo acompañáramos en la recorrida y se puso a nuestra disposición. Se sabía la causa de memoria”, relató.
Luego, Farías dijo que “Daniel Rafecas tiene prestigio a nivel internacional y no tiene compromiso político con nadie. Lo procesó a Amado Boudou siendo vicepresidente de la Nación y también a Fernando de la Rúa. Creo que va a dar prestigio a toda la Justicia argentina y nosotros vamos a agradecerle eternamente porque elevó a juicio nuestra causa. A partir de acá nacen los juicios por la verdad. Para que se oficialice su designación se necesita la aprobación de más de dos tercios de la Cámara de Senadores”.

Más Leidas