Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Daniel Carpi, el legionario del triatlón

El integrante y uno de los responsables principales de la agrupación “La Legión” de triatlón, contó acerca del inicio de la misma.

Publicado

el

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas como lo son la natación, ciclismo y carrera a pie. Además, se caracteriza por ser una de las actividades más duras que existen en el panorama competitivo. El mismo, en nuestra ciudad ha crecido en los últimos años, ya que el número de triatletas aumentó considerablemente.

A su vez, la agrupación que alberga a varias personas que realizan dicho deporte en Junín, lleva el nombre de “La Legión” y semana atrás pudieron llevar a cabo su primer evento. Uno de los integrantes de la misma es Daniel Carpi dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA acerca del inicio de la misma, el trabajo que llevaron a cabo en las colonias de nuestra ciudad, sus próximos objetivos y la importancia de realizar actividad física

Inicio de La Legión. Primeramente se refirió al nacimiento de la agrupación de Triatlón La Legión diciendo que “cuando decidimos organizar la agrupación, no lo teníamos pensado. Éramos un grupo de atletas, que queríamos armar un espacio para poder ir cubriendo las necesidades que un triatleta tiene, ya sea para los entrenamientos o carreras. Ya estaban las agrupaciones atléticas y a partir de ello, nosotros queríamos tener una de triatletas, por eso nos juntamos con gente experimentada, de edades intermedias y algunos jóvenes que se estaban iniciando y le dimos inicio a La Legión”.

Primer evento. En relación a la primera competencia que pudieron llevar a cabo, el mismo expresó que “el 3 de abril organizamos nuestro primer evento. Para nosotros fue muy emotivo e importante, porque era nuestro primer triatlón de aventura y por suerte hicimos un evento, dentro de nuestras posibilidades, muy bueno y con un marco de público también bastante aceptable, a pesar de que el clima no nos ayudó porque el día anterior estuvo lloviendo mucho. Sin embargo, no teníamos la expectativa de sumar mucha gente, porque nosotros recién nos estamos empezando, preferimos ir despacio e ir a lo seguro, para poder brindarle al triatleta lo mejor”.

Nivel. Respecto a los diferentes deportistas que conforman su espacio dijo que “el triatlón es un deporte nuevo, no tan conocido y en estos últimos años ha crecido mucho. Desde la agrupación, le dimos nuestro aporte, para que el mismo vaya tomando cuerpo. Para que tanto los chicos como las chicas, lo vean como alternativa, de hecho en los últimos cuatro o cinco años, de quince triatletas que éramos, la ciudad pasó a tener una cantidad mayor a sesenta triatletas y cada día se incorporan nuevos. Tenemos chicos con una gran potencial, dentro de los más conocidos y de los niveles más altos está Mauricio González y Mariano Pellegrineti, que son referentes. También hay un chico joven que es “Beto” Cuccheti, que hoy está codeándose con el grupo elite, de igual forma Victoria Rebuffo en damas, que fue un par de veces campeona nacional. A su vez, tanto Martín Larraburu y Alejo Castellazzi que son triatletas libres y no representan actualmente a la agrupación, tienen grandes condiciones, un gran potencial y han conseguido tiempos muy importantes. Por otro lado, Daniel Abraham tiene una gran trayectoria en el deporte”.

Trabajo en colonias. En tanto, respecto al trabajo que llevaron a cabo en las diferentes colonias que se encuentran en nuestra ciudad comentó que “hace dos años que en verano estamos trabajando con colonias, en el primero estuvimos con trece, donde doce eran de Junín y la restante de Lincoln. El último verano volvimos a repetir la experiencia y a las colonias que deciden incorporarse, nosotros vamos con gente capacitadas, llevamos material didáctico para los chicos de seis a doce años. Le hablamos de lo que significa el triatlón, como es la parte de natación y ciclismo, como se hacen las transiciones. Por otro lado, buscamos colonias que tengan un espacio físico grande, para que nosotros podamos organizarles a los chicos un triatlón, para que ellos vivan esa experiencia, con distancia que se ajustan a sus edades y a cada uno le entregamos un diploma. Antes del cierre de las colonias, en la Laguna de Gómez, que es el hábitat natural ideal y es la envidia de toda la zona, donde muchas veces los juninenses no sabemos valorar, llevamos a los chicos allí y con un área protegida organizamos un triatlón infantil, donde los hacemos sentir protagonista al mejor estilo de un triatleta profesional”.

Seguidamente dijo que “ahora empezamos una nueva temporada en la cual vamos a estar haciendo, seguramente sin contraponernos con algún evento que se lleve a cabo en Junín, algún duatlón y tenemos siempre en mente realizar un triatlón, cuando llegue la temporada veraniega, donde el clima nos permite llevarlo a cabo. Asimismo, desde la dirección del deporte no están invitando a participar para que se incorporen chicos a los juegos Bonaerenses en disciplinas combinadas”.

El rol de la familia. Luego continúo señalando que “cuando decidimos trabajar con las colonias, no solo pensamos en los chicos sino también en los papás. Porque el chico depende de los mayores, si el chico se engancha enseguida, les encanta nadar, visto como un juego, se divierte, se siente protagonista, se siente que hace importante y disfruta. Pero si después sale de ahí y los padres en la casa no lo estimulan, no lo ayudan o colaboran, ese estímulo que nosotros damos por un lado, se pierde por otro. Es un trabajo mancomunado entre las dos partes y es una toma de conciencia para que los papás colaboren, sigan apoyando y lleven a los chicos a realizar actividad física. Como está el tenis, básquet o fútbol, existe un deporte combinado, que es muy completo que involucra natación, ciclismo, pedestrismo y los chicos la pueden pasar muy bien”.

Objetivos y solidaridad. Por otro lado, se refirió a los próximos propósitos que tienen, indicando que “La Legión es un grupo que no solamente forma a los triatletas, donde le damos un lugar para que se sientan contenidos, sino que también apuntamos a la solidaridad. Hemos hecho campañas y en cada evento que tenemos la suerte de organizar, siempre pensamos en ayudar con alimentos no perecederos, útiles escolares o elementos como antiparras o toallas, para los chicos carenciados y comedores escolares. En las inundaciones que sufrieron La Plata, Luján, Salto y Concordia, hicimos envíos y también con La Paz de Entre Ríos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas