Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Daniel Barco: “Vamos por buen camino en lo deportivo y en lo social”

El nuevo presidente de Ambos Mundos dialogó con La Verdad Deportiva. Fue jugador, director técnico y ahora asume el rol máximo de dirigente en la entidad “Tricolor”. Un caso particular que se presenta en el fútbol local.

Publicado

el

El pasado mes fue fundamental para la vida del club Ambos Mundos, ya que se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y Daniel Barco asumió como nuevo Presidente de la institución en reemplazo de Carlos Rudi que se alejó por motivos personales. El máximo dirigente del conjunto “Tricolor” dialogó con La Verdad Deportiva. “Keto”se explayó en cómo fue su asunción, y también explicó las obras que están llevando a cabo; asimismo brindó un panorama de la actualidad futbolística.

El caso es bastante particular ya que Barco, antes de asumir el rol máximo como dirigente, también fue jugador de la entidad “Itálica” y hasta hace poco estuvo en el banco de suplentes como director técnico. Un caso muy particular que se presenta en el fútbol local…

Inicialmente se refirió a su asunción como presidente expresando que “estábamos muy acostumbrados a trabajar muy bien con “Carlitos” Rudi y lo apoyábamos en todo. Pero de un día para el otro, por distintas circunstancias que fueron laborales y familiares principalmente, se tuvo que alejar.

Se dedicó más al trabajo específico que hace. Él no quiere ser un presidente de firmar papeles sino un presidente presente y me parece lógico porque a mí me pasaría exactamente lo mismo.

En ese momento la gente me hablaba para que asuma y yo no estaba convencido porque cuando tomo responsabilidades las tengo que tomar a pleno y no a medias tintas”.

Seguidamente el dirigente manifestó que “los que integraban la vieja comisión más algunos nuevos que se sumaron me dijeron que iba a tener un apoyo incondicional y eso me llevó a ser presidente. Tuvimos que ir a la Asamblea y votar. Fue por unanimidad lo que me dio una tranquilidad grande para seguir trabajando. Antes estaba sin tantas responsabilidades de ser la cabeza del grupo, hoy tengo que trabajar de la misma manera o un poco más pero siendo la cara visible. Para mí es lo mismo porque antes era vocal y trabajaba igual que el resto”

Jugador, técnico

y presidente

En relación al inicio en el club de su barrio y la particularidad de haber pasado por las tres facetas más importantes que puede tener una institución de fútbol comentó que “más allá de que yo hice las divisiones inferiores hasta los catorce años en B.A.P, vivía a la vuelta del club Ambos Mundos. Tengo un hermano que es cuatro años mayor, con él iba al club y veía como jugaban a las cartas, al metegol que por ahí me prendía a jugar, también había un billar y me quedaba con los que jugaban a las cartas que me pagaban una gaseosa. Te estoy hablando de cuando tenía siete u ocho años así que ha pasado bastante tiempo. Desde ese entonces le tomé un cariño enorme al club”.

Inmediatamente se refirió a su etapa como jugador expresando que “a los catorce años pasé a Ambos Mundos. Siempre fui jugador y tuve la suerte de jugar de muy chico en Primera. También jugué en la zona como lo hizo la mayoría pero siempre volví al club de mis amores. Teniendo dieciocho años tuve que remplazar por seis meses a Ricardo Cano que sufrió una enfermedad que lo llevó a operarse y tuve que ser presidente interino a esa edad, porque el estatuto marca que el primer vocal pasa a ser presidente”.

Respecto a su faceta como DT y la ayuda recibida dijo que “fui técnico hace ocho años atrás aproximadamente y ahora me tocó en esta última gestión. Mientras fui DT teníamos ganas de que la cancha esté iluminada y lo hicimos con sacrificio. Tuvimos mucho apoyo de la gente, de aquellos que son de Ambos Mundos y aquellos que no. Para los clubes chicos, Junín es muy solidario. Nosotros hemos tocado timbre a mucha gente que estaba representada por Moreno, B.A.P, Rivadavia o Villa y nos han ayudado. Eso es lo que tiene de lindo, que cuando uno sale a pedir nos han dado una mano”.

Obras

Respecto a las diferentes obras que están llevando adelante, el máximo dirigente del conjunto “Tricolor” dijo que “me encontré con un club en progreso. A medida que estábamos trabajando codo a codo con Rudi y los demás directivos veníamos planteando la posibilidad de que la pileta sea climatizada, más allá de la que tenemos que tercerizar.

Pretendemos tener dos o tres canchas de fútbol sintético atrás del campo de juego, donde tenemos un espacio que también lo vamos a tercerizar. Son obras que quedan, futuro para el club, uno no sé si la va a poder disfrutar como presidente pero como socio sí”.

Asimismo indicó que “potencialmente teníamos en vista estas obras con la comisión anterior. Empezamos a trabajar en la cancha donde le vamos a poner el riego y también en el predio que va a hacer como una cancha oficial porque va a ser para entrenamiento pero con medidas normales de cualquier otra cancha. La municipalidad nos dio por 10 años ese anexo y lo vamos a explotar porque estamos albergando aproximadamente 280 chicos. El espacio físico que tenemos en la cancha es poco porque hay veces que se juntan cuatro o cinco divisiones, entonces será una gran alternativa para descomprimir las actividades y poder dividirlas por categorías”.

Pileta

Del mismo modo, nos contó la perspectiva de cara al natatorio que desea poseer, diciendo que “dentro de 15 días se firma el contrato de la pileta y pienso que a fines del 2016 o a principio del 2017 ya va a estar funcionado; Y las canchas de fútbol 5 van a estar andando también, eso le va a dar una vida diferente al club. Las fachadas donde va a estar la pileta climatizada que ya me estuvieron mostrando los arquitectos que vinieron de La Plata van a ser diferente”.

“Siempre pensamos que es lo que podemos hacer porque la gente nos respalda y colabora, al igual que las empresas de Junín que cuando le tocamos timbre nos apoyan. En la comisión somos 20 y más allá de que uno es la cabeza, hasta el último vocal trabaja igual que uno”, indicó Barco.

Cancha principal

En tanto, consultado sobre la cancha principal, el dirigente dijo que “la tenemos que llevar a que esté linda como la de los otros clubes. Para eso la tenemos que parar y usar el predio para los entrenamientos. Asimismo colocamos otra bomba sumergible para tener un riego con tecnología, ya que tenemos las unidades para que se prenda y apague solo de manera computarizada, lo que nos lleva un costo. Le pusimos dos camiones de arena de treinta mil kilos cada uno y todavía faltan otros noventa mil.

Por otro lado un ingeniero nos está ayudando para que la cancha quede de la mejor manera y lo más presentable posible. Actualmente en la cancha no se podía jugar porque estaba muy deteriorada ya que nunca se le dio descanso y para eso teníamos que tener una alternativa que ahora es el predio. Estas cosas son nuevas pero ya la teníamos pensadas y no se pudieron hacer antes. Ahora con los que entraron y la gente que estaba los pudimos llevar a cabo. Estamos trabajando, sin apuro pero sin pausa”.

Panorama futbolístico

Por último, consultado sobre la actualidad futbolística del club en Primera División y divisiones inferiores indicó que“armamos un equipo muy competitivo con siete u ocho jugadores de afuera para reforzar lo que nosotros habíamos dejado que era una camada de siete u ocho jugadores potencialmente interesantes que había que respaldarlos con jugadores de experiencia que tengan oficio y que hayan jugado en distintos clubes y lo logramos. Trajimos a Marcelo González, técnico del último campeonato que Ambos Mundos tiene que fue en el 2008, él fue el gestor, justo estaba libre. Él jugó toda la vida en el club, consiguió jugadores y nosotros lo apoyamos. Nosotros sabemos que los jugadores que vinieron están para el Nocturno y se van pero creo que le van a dejar experiencia a los chicos que vienen de abajo y después enfrentaremos lo que viene con lo que tenemos para hacer un papel decoroso”.

Respecto a las divisiones formativas “Keto” dijo que “en inferiores tenemos a un técnico que para mí es uno de los mejores: que es Ricardo Videla con un cuerpo técnico de jóvenes que son muy serios. Tenemos las inferiores completas, las dos categorías que juegan el Nocturno clasificaron.

Vamos por un muy buen camino, en lo deportivo y también en lo social. Tenemos que trabajar de la misma manera, no podemos apuntar a lo deportivo sin dejar de lado los social, tiene que ir todo aparejado porque se pueden hacer las cosas, sin volverse loco, teniendo los pies sobre la tierra”.

El empresario local finalizó diciendo que “si vos me preguntás a mí si quiero salir campeón te digo que siempre; pero sé que los demás tienen el mismo objetivos. Nosotros a los técnicos no le pedimos resultados, si le pedimos tener las divisiones como corresponde y el respeto al rival. Los chicos, y más en divisiones inferiores, están copiando todo lo que se ve en la televisión, como los cortes de pelos y otras cosas, trataremos que no copien las “burradas” que hacen los profesionales de clubes como River o Boca”.

Hoy habrá un homenaje

a Daniel Di Siasio

En una parte de la entrevista Barco se refirió, con sentidas palabras, al dirigente Daniel Di Siasio quien falleció el año pasado. Al respecto dijo que “el 8 de febrero del año pasado perdimos a un baluarte importantísimo para nosotros en la comisión como lo fue Daniel Di Siasio.

Aquellas personas que son de Ambos Mundos y los que no son del club pero también lo quisieron a Daniel, porque era un luchador incansable, vamos a descubrir una placa en el cementerio del Oeste a las 9 de la mañana de hoy domingo”.

Asimismo dijo que “aquél que se entere va a ir porque fue una persona muy querida y hoy nosotros los extrañamos. El SUM (Salón de Usos Múltiples) que inauguramos en abril no lo pudo ver e iba llevar su nombre en vida como el de Aníbal Viale. Lamentablemente no le pudimos dar esa alegría. Él ha hecho mucho por el club y aparte personalmente era un amigo íntimo donde teníamos una gran vinculación, nos comentábamos muchas cosas, yo lo quería como un hermano, para mi es el doble de doloroso. A Daniel lo vamos a extrañar toda la vida”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas