Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Daireaux comenzó con las capacitaciones de prevención contra la Ardilla de Vientre Rojo

El taller se realizará el próximo lunes 1ro. de octubre en la Escuela Primaria N° 35, Julio Argentino Roca, del partido de Daireaux, de 9 a 12 hs y 13 a 16 hs.

Publicado

el

El municipio de Daireaux capacitará docentes del nivel inicial, primario y secundario, para enfrentar la presencia de la ardilla de vientre rojo, que genera problemas a los productores de frutas y verduras, corroe el cableado público y transmite enfermedades. Así lo informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, en el marco de la Estrategia Nacional de Comunicación y Concientización Pública sobre Especies Exóticas Invasoras.

El taller se realizará el próximo lunes 1ro. de octubre en la Escuela Primaria N° 35, Julio Argentino Roca, del partido de Daireaux, de 9 a 12 hs y 13 a 16 hs.

Daireaux es el primer distrito dentro de los afectados por esta problemática, que comienza con la difusión exclusiva sobre el tema de las Especies Exóticas Invasoras (EEI). La jornada estará a cargo de Carolina Guerra, consultora por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Bárbara Saulesleja de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La problemática de la Ardilla de Vientre Rojo
La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es una especie originaria del sudeste de Asia que fue introducida con fines ornamentales en el partido de Luján, Provincia de Buenos Aires hace 50 años, logrando establecerse e invadir, amenazando la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios.

Este roedor se expande debido a las personas que la trasladan a nuevos sitios por considerarla atractiva. Así se crean nuevos focos de invasión y crece su presencia en ambientes urbanos y rurales de la Argentina. Ya está presente en al menos 15 partidos de la provincia de Buenos Aires, en parques de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fé.

Dentro de los daños causados por estos roedores se identifican los impactos negativos sobre la biodiversidad nativa, actuando como predador de fauna y flora silvestre. Además, esta especie descorteza árboles favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten de hongos, o disminuyan la calidad de la madera destinada a la producción forestal.

Por último, los efectos sobre la salud y la economía incluyen la transmisión de parásitos y enfermedades graves como la leptospirosis, y la rotura de sistemas de riego, cableado eléctrico y telefónico.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas