Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Cuty” Barrera, un ídolo del boxeo juninense

El ex boxeador y actual entrenador, dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a la actividad que lleva a cabo en el gimnasio Arano Box, el rol social que cumple allí, explicó la experiencia que vivió junto a Lucas Matthysse y otorgó su opinión sobre Anahí “La Indiecita” López.

Publicado

el

Luis “Cuty” Barrera, ex boxeador y actual entrenador nacido en Pinto pero radicado hace añares en Junín, cuando se subía a un ring en el club Los Indios o Ciclista Juninense, la gente se acercaba a disfrutar sus dotes y el mismo, supo ser supcampeón Argentino y obtener nada más ni nada menos que el título Sudamericano de la categoría Welter y de esa manera, convertirse en un ídolo par el boxeo de nuestra ciudad.

A su vez, con el paso de los años y con su basta experiencia de este deporte en sus espaldas, el mismo se transformó en entrenador, llegando a ser el técnico de Lucas Matthysse, otro juninense por adopción, que actualmente es uno de los boxeadores más reconocido del país.

Vale recordar que Barrera en peleó por última vez en el año 1995, precisamente en Egipto; y a finales de década junto a Mario Arano, quien había comprado un galpón, que luego fue reformado, comenzaron a preparar chicos para hacer crecer el boxeo. En principio fueron boxeadores amateurs y después fueron saliendo varios profesionales con un excelente nivel deportivo.

También en la parte de arriba del gimnasio tienen una pensión para 12 chicos, con el objetivo que puedan concentrar, llevar una vida ordenada, tener una buena alimentación, estar cerca del lugar de entrenamiento, ya que lo hacen dos veces al día, precisamente a las 7 de la mañana y a las 13:30 del mediodía.

En el gimnasio entrenan mixto de 14 años en adelante, donde hay más participación de hombres que de mujeres, pero hay nueve chicas que se animan a competir. Cuentan con la participación de aproximadamente 50 chicos por día, los cuales se preparan para subirse al ring todos los fines de semana, en diferentes lugares de Junín y la zona, en el caso de los boxeadores amateurs y los profesionales para poder lograr títulos nacionales e internacionales. Al respecto Barrera dialogó amablemente con LA DEPORTIVA del diario La Verdad e inicialmente explicó: “Nosotros les mandamos a hacer los controles médicos para que puedan competir, así se van sintiendo seguro de su trabajo diario. Somos una familia y los cuidamos a los chicos”.

 

Parte de su vida. Por otra parte, Barrera describió el significado del boxeo para él: “El boxeo es parte de mi vida, porque me dio la oportunidad de conocer el mundo, de hacerme reconocido como entrenador y boxeador. Tengo mi casa, una familia que la puedo mantener con el deporte, me ha dado todo. Justamente el deporte te va moldeando, te hace cada vez más fuerte y te lleva a lograr cosas como las que he logrado, siempre teniendo buena gente a la par”.

 

Situación económica. Además, Luis “Cuty”  Barrera se refirió a la situación económica de los boxeadores amateurs. “Los chicos amateurs ganan muy poco dinero, a veces se hace muy duro llevarlos porque no les pagan nada y nosotros tratamos de hablar con los organizadores para que les abonen algo, así por lo menos se pueden comprar un par de medias o una remera, para que aunque sea, tengan un incentivo. En muchos casos solo los conforman con un cinturón, pero estaría bueno que la Federación de Boxeo revea esta situación”, expresó el entrenador.

 

Boxeo a nivel local y nacional. Al ser consultado sobre el nivel del boxeo en nuestra ciudad dijo que “cada vez van saliendo más deportistas y me gusta que se abran más gimnasios porque va a haber más boxeadores. Además es saludable que los chicos salgan de la calle, se alejen de la droga y el alcohol. Este deporte no es para aprender y salir a pelear, sino para cambiar la calidad de vida”. Seguidamente, en cuanto al espectro boxístico nacional, destacó el gran crecimiento y nivel que van teniendo los boxeadores argentinos, no sólo en la empresa de Arano Box, sino también en otros establecimientos.

Asimismo, dio su opinión acerca de Anahí López, campeona Argentina, enunciando que “La Indiecita” tiene condiciones para ser campeona, lo más importante es entrenar, porque sino, te pasan por arriba. Anahí entrena mejor que muchos varones que asisten, no la vi faltar un día, va a la mañana y a la tarde, y eso es la base, es el 99,9% del boxeo y por eso logra toda las cosas que está logrando. Va a haber ‘Indicecita’ para rato”.

 

Rol social. ´Cuty´ contó la importancia del boxeo para la sociedad: “Hace años que el gimnasio cumple un rol social muy importante, muchos chicos de la calle han salido boxeadores. El mismo deporte los inserta en la sociedad ya que algunos empezaron a trabajar, otros dejaron el boxeo porque se casaron y tienen su familia. Abandonaron el alcohol y ya no se drogan más”.

 

Referente. En su larga trayectoria como boxeador y después como entrenador vio a grandes deportistas, pero tiene un favorito que sin dudas fue y es su referente. “Para mí el más grande fue Carlos Monzón, yo era chico y lo veía pelear por televisión. Después pude conocerlo, lo fui a visitar varias veces al penal, pero para mí fue el más grande de todos los tiempos”, narró el técnico.

 

Su experiencia con Lucas Matthysse. Barrera fue entrenador de Lucas Matthysse, campeón de la categoría superligero del Consejo Mundial de Boxeo y juninense por adopción, ya que estuvo entrenando muchos años en nuestra ciudad. En tanto,  “Cuty” recordó esa etapa boxística indicando: “Fue una gran experiencia porque me llevó a que la gente me conozca como entrenador y a nivel mundial también. Lo importante de esto es que se hizo una buena carrera, gracias a Mario Arano que organizó las peleas y después estuvo en el boxeador que aceptó las cosas que yo le decía, que aprendió lo que le enseñaba y le supe transmitir lo que quería que haga.  Hoy en día es uno de los más grandes boxeadores de Argentina”.

 

Mensaje. Por último, “Cuty” Barrera les dejó un mensaje para aquellas personas que se quieran sumar al proyecto de Arano Box. “No es un deporte imposible para la gente, es lo más completo que hay, ya que aprendés a quererte a vos mismo porque sabes lo que es golpear, si le pegas a alguien en la calle y lo lastimás, sabes lo que se siente y que está mal. Ojalá todos pudieran practicarlo como deporte recreativo y si lo hacen competitivo les ayuda a llevar un control médico regular, ya que si no tienen los estudios completos no pueden combatir. Te ordena la vida porque aprendes a comer, tener una rutina, te despeja la mente, se descargan, se sienten mejor y cuando el cuerpo está bien, te pide que lo sigas haciendo y eso es lo lindo que tiene el boxeo”, concluyó el ídolo juninense de los guantes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas