Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Cumplirás años…“Pelota querida”

Por: Héctor Velazco

Publicado

el

Sí, cumplirás 150 años el 20 de junio, comenzaba el mes, pero del año 1867 y el inglés Alejando W. Hutton, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, residente en la colonia inglesa del barrio de Palermo, recibió una encomienda desde Inglaterra con tres pelotas de fútbol y un reglamento de un juego que con el paso del tiempo, se convertiría en algo apasionante. Comienza a convercer a sus amigos y familiares y así lograr reunir catorce muchachitos. Forma dos equipos de siete jugadores cada uno, para distinguirlos le coloca boinas blancas a unos y rojas a otrtos, luego arma la cancha justo donde hoy se encuentra el planetario.

Llega el 20 de junio, son las 12 hs en punto y ahí empieza a rodar por primera vez una pelota en nuestra país. El resultado: ganan los boinas rojas 3 a 1.

Comienza el comentario por todo Buenos Aires, la revancha sería a los ocho días, pero esta vez con 9 jugadores por cada equipo.

Para esta revancha, la gente llega en carros, sulkies, a caballo y hasta en el único tren que había en ese entonces.

Después de esto comienzan a formarse equipos por todo Buenos Aires y ahí comienzan los campeonatos. El inglés Hutton forma el famoso Alumni, después de haber dirigido el Buenos Aires English School.

Con Almuni, ganan todos los campeonatos desde 1901 hasta 1911, pero pierde el último campeonato 1 a 0 contra Porteño de Buenos Aires.

Luego funda lo que hoy es la AFA y luego desaparece deportivamente.

De ahí en más, comienzan a fundarse grandes instituciones y empresas de indumentaria deportiva.

Inician las amistades entre los clubes del mundo, donde no importaba ni el color ni la raza. Gracias a los campeonatos mundiales van pasando los años y comienzan a queda en el recuerdo grandes figuras queridas, que el pueblo jamás olvidará, ¿y porque?, gracias a vos, querida “Pelota”, el tesoro del mundo, lograste hacer vibrar y emocionar a multitudes, como así también hiciste llorar a muchos por sus colores favoritos.

Diego Lucero, uno de los periodistas deportivos más grandes de todos los tiempos, antes de su partida, dijo: “¿porqué nadie se anima a hacerle n homenaje a la maldita pelota, y crearle un día a esa que se aguanta todo, patadas de algunos, caricias de otros, mientras las multitudes deliran en las tribunas y algún niño se duerme abrazándola?; y alguna madre diciendo: niño, deja ya de joder con la pelota”.

Y aquí termino mi relato, porque comienzan a escaparse lagrimas de mis ojos, pero quiero decirte querido Diego Lucero, hasta aquí ya hice mi parte, puede que algún día, alguien lea esa nota, se anime a cumplir tu sueño y se realice el monumento a la pelota que tanto bregaste y nadie te escuchó.

Querida pelota, volverás a cumplir años y seguirás cumpliendo. También seguirás estando en cada cuna donde haya un bebé abrazándote, en cada campito, en cada potrero, en cada canchita de barrio, de noche o de día, con frío o calor, con solo, o a la luz de la luna, pero siempre brillarás y serás la joya por la que el mundo del fútbol seguirá vibrando.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas