Diagnosticos y estudios en celiacos
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Soy

Cueto Rúa: “Deben estudiarse a todas las personas para descartar la celiaquía”

Eduardo Cueto Rúa, médico pediatra, gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, habló por los micrófonos de LT 20 Radio Junín y dio un completo panorama sobre celiaquía, desde su vasta experiencia.

Publicado

el

Eduardo Cueto Rúa, médico pediatra, gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, habló por los micrófonos de LT 20 Radio Junín y dio un completo panorama sobre celiaquía, desde su vasta experiencia.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?
El camino más corto es pensar que puede ser celíaco ante cualquier síntoma. En la primera infancia, cuando a los 6 meses empieza a comer Nestum, vitina, fideos, municiones, y va a ser celíaco, a veces vomita, tiene distensión abdominal y no crece según lo esperado. Al año de edad, la madre ya nota que el chico tiene algo, va al médico y con buen criterio, puede pensar que está parasitado, porque desde hace meses anduvo gateando por el suelo, llevando las manos al piso donde los padres caminan con los zapatos que usan en la calle y pisan caca de perros.

El pediatra rápidamente lo va a desparasitar y luego estará atento, porque la celiaquía es un tema fuertemente instalado en la gastroenterología pediátrica. Después de atacar parásitos, la respuesta debe ser contundente: el chico mejoró. Si no lo hace, los pediatras inmediatamente piensan que es celiaco, llegando a un diagnóstico temprano.

Pero puede tener un sistema inmunológico que no se exprese de tal manera, sin que haya diarrea por ejemplo, pero igual el cuerpo no está absorbiendo los nutrientes. Por eso, al cabo de seis o siete años, la madre nota que el chico no crece como los otros y los hermanos menores lo están alcanzando.

No tuvo diarrea en la infancia, tiene altura normal, pero la primera menstruación llega a los 15 años. Y si no se hace el diagnóstico, a los 25 años puede tener abortos recurrentes. Hay mujeres diagnosticadas a los 55 años que no pudieron tener hijos.

Por esto, el camino más corto para saber si alguien es celíaco: pensar que puede serlo.

¿Cuáles son los primeros problemas que tienen los padres cuando se confirma el diagnóstico?
Mi consejo a los pediatras que me enviaban el caso, es que no dramatizaban. Que podían ser parásitos o que fuera celíacos, pero cualquier cosa se iba a resolver.

Es una enfermedad que con una dieta anda diez puntos. Así que al hacer el diagnóstico le decíamos a la madre que podía comer paella, pollo con papas, frutillas con crema… pero no tortas negras.
La gente quedaba impactada por la cantidad de cosas que podían consumir, así que se disponían.

Si yo encaro el tema diciéndole a los padres vamos a hacer los estudios y ojalá no sea celíacos, porque no saben lo que significa, cuando vuelven con los análisis están estremecidos. Y si decimos luego de la biopsia, con los riesgos que significa una anestesia, la madre se larga a llorar.

El diagnóstico se construye con palabras y gestos y yo tengo 73 años, con 1500 celíacos felices.

¿Una persona nace con la enfermedad o puede adquirirla en el transcurso de la vida?
La persona tiene la condición celíaca que se expresa cuando come cebada, centeno y trigo, que son alimentos europeos que se difundieron en el mundo. El pan fue una revolución tan grande hace 5000 años, cuando se molía un grano y tenía un producto que duraba un mes, sin ningún tipo de refrigeración, con lo que se hacía un sándwich. Fue un producto que cambió la historia mundial.

¿Cuáles son los principales síntomas que presentan los adultos?
He visto muchísimos celíacos viviendo con un diagnóstico de colon irritable o dislepsia. Conozco periodistas, policías, médicos irritables, porque las personas son irritables, así que este diagnóstico que le atribuye un problema de conducta a una tripa, ha sido enormemente seductor.
Hay personas parasitadas, que no toleran la leche, que les cae mal el trigo, pero andan por la vida con diagnóstico de mala conducta.

Por eso deben estudiarse a todas las personas con estas características para descartarse la celiaquía. Y debería practicarse el examen a todos los chicos de 3 años; a los 13 años para evitar que se altere el desarrollo hormonal y a los 23 para que no se comprometa la gestación de una mujer sana. Con esto se engancharía a los que tienen forma clínica evidente y forma solapada.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY
Todo Chevrolet

Más Leidas