Cuestionan a la administración de Meoni por la construcción de la terminal de ómnibus - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Cuestionan a la administración de Meoni por la construcción de la terminal de ómnibus

Publicado

el

Días pasados, el secretario de Obras Públicas, arquitecto Marcelo Balestrasse, había indicado a La Verdad que “la factibilidad hidráulica para la culminación de la obra de la terminal de ómnibus ya pasó por la Dirección Provincial de Hidráulica y ahora está en la Autoridad del Agua, esperando ser aprobada. Ahora, la empresa está terminando con unos detalles que se les marcó desde la inspección de obra y antes de fin de mes estarían en condiciones de entregarla. Cuando lleguemos a este punto, deberemos evaluar cómo seguir trabajando en la parte que nos corresponde y fijar un plazo para que la obra se termine de manera definitiva, ya que faltan los accesos, la electricidad, lo informático y el mobiliario”.

A raíz de estas declaraciones, la doctora Mary Mitchell, quien ha seguido de cerca el tema, manifestó a La Verdad que “siempre falto el certificado de aptitud hídrica necesario para realizar válidamente la construcción inmobiliaria sobre tierras inundables del Río Salado con destino al uso permanente de una nueva terminal de ómnibus. Por consecuencia, la obra no debió nunca iniciarse por la administración municipal del ex intendente Mario Meoni, porque no se hizo la presentación previa del proyecto y del certificado en cuestión ante la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. De haberse hecho, esa construcción no podría haberse autorizado por los organismos de control impuestos por la legislación provincial vigente para protección de los recursos hídricos y del suelo. No se hubiera nunca iniciado, ni continuado, ni terminado, porque las normas del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Partido de Junín vigentes (Ordenanza Municipal 5868/2010) no autoriza construcciones para uso permanente sobre las tierras inundables del Río Salado (Área de Protección Ambiental-APA)”.

Luego, indicó que “esta no es una opinión personal, sino la expuesta en fecha 21 de enero de 2015 por la Dirección Territorial y Uso del Suelo del Ministerio de Gobierno, en el Expediente N°22600-5426/ 14, en respuesta a la denuncia del caso ante ese organismo. Todo cambio en materia de uso del suelo debió gestionarse mediante una modificación de la Ordenanza de Zonificación vigente, convalidada por la Provincia. Así como está el Código Urbano, la construcción no se puede hacer”.

“Ante este avasallamiento- durante la administración municipal del ex intendente Meoni- del ordenamiento legal vigente en materia ambiental y controles provinciales de interés publico sobre la cosa pública, prioritario a negocios inmobiliarios, no debió continuarse con la construcción por su falta de legitimidad manifiesta y mientras las cosas así permanezcan. Conforme lo entendió el Departamento Limites de la Autoridad del Agua, en el expediente N° 2436-8004/14, al expresar en fecha 31 de agosto 2015 que “…correspondería requerir a la Municipalidad de Junín que previo inicio o continuidad de las obras denunciadas, de inicio a las actuaciones correspondientes a la obtención de Certificado de Aptitud Hídrica”, que todavía falta, y sin modificación el Código de Ordenamiento Urbano Territorial del Partido de Junín. Todo hecho sin legalidad”, finalizó Mitchell.

Más Leidas