Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Cuatro millones de argentinos consumen antidepresivos

Crecen reclamos familiares bajo la sospecha de negligencia profesional por la prescripción de medicación psiquiátrica.

Publicado

el

Cuatro millones de argentinos consumen antidepresivos a causa de cuadros de ansiedad y tristeza, según un informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Macro Recargas

A siete meses del suicidio de la modelo Rocío Gancedo, ex participante de Gran Hermano que se arrojó al vacío desde el balcón de su departamento en el barrio porteño de Las Cañitas, la causa judicial que investiga el hecho se encuentra estancada, en medio de reclamos familiares y bajo la sospecha de negligencia profesional por la prescripción de medicación psiquiátrica.

En ese marco, un informe publicado este domingo revela que hay 4 millones de argentinos que consumen antidepresivos, a causa de cuadros de ansiedad y depresión.

Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), expresó que “la abrupta muerte de Rocío Gancedo, que sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos, lejos de olvidarse por el paso del tiempo, debe hacernos reflexionar sobre la medicación psiquiátrica, que masiva y livianamente consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros, ya que los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos”.

Un informe brindado por el experto indica que en 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de la droga “paroxetina” tuvieron intentos suicidas, recomendando el control y la observación continua de todos los pacientes tratados, para detectar señales de agravamiento del cuadro clínico y la posibilidad de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepresivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que 4% de los niños y adolescentes tratados con antidepresivos tienen riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

“Desde 2006 todos los prospectos de antidepresivos incluyen la advertencia de que pueden producir ideas y actos suicidas. En Estados Unidos y en Brasil la advertencia está inclusive en el envase externo con faja negra. Los antidepresivos están entre los psicofármacos más recetados (y automedicados) dado que ansiedad y depresión son enfermedades actuales, muy de moda. En Argentina hay 4 millones de usuarios, 10% de la población”, expresó Peretta.

Haciendo Obras 2

Más Leidas