Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cuartel por cuartel, las mejoras a realizar en los caminos rurales

“No hay que hacer sólo un alteo y reparación, algunas alcantarillas están rotas, hay puentes que no dan más para circular”, afirmó Diego Brunner, del Cuartel IX.

Publicado

el

En el marco de la elaboración del plan de trabajo técnico del proyecto de consorcio de mantenimiento de la red vial rural, APAJ y Federación Agraria Filial Junín convocaron a los productores agropecuarios del partido de Junín a una reunión que se realizó el pasado jueves por la noche en el complejo de la Sociedad Italiana, ubicado en avenida de Circunvalación y Félix de Azara.

Universidad Siglo 21

A su vez, también cuentan con “Caminos rurales”, que es una aplicación para productores, compatible con smartphones. Los usuarios sacan una foto georeferenciada y queda marcada en el lugar para que los demás puedan mirar cómo se encuentra.

Cuartel V
Daniel Becaris, referente del lugar, dijo: “Las dificultades son las de siempre. Yo soy un chacarero que voy todos los días al campo y me tocó pasar una laguna a la altura de los faros del vehículo.

Hay caminos que arreglaron y quedaron perfectos y otros que hace mucho que no los tocan. Los costos son los normales dependiendo de si es primario, secundario o terciario. Lo que pasó es que hay caminos que pasaron dos años y no los arreglaron nunca.

Yo entiendo que el consorcio va a servir. En Tandil los comentarios son muy buenos. Para nosotros eso va a ser nuevo. Desde 1971 hubo muchas oportunidades que al camino lo tuvimos que arreglar nosotros”.

Cuartel VII
Por su parte, Carlos Varela Barros, productor de la zona, agregó: “Marcamos todos los puntos de conflicto de estos caminos, donde hay que levantarlo, poner alcantarillas, despejar plantas, entre otras cosas. Nosotros hace más de un año que no vemos una máquina en todo el cuartel y en algunas zonas hace diez. Tiene dos caminos provinciales que tampoco tienen mantenimiento.

Cuando hay problemas tenemos que dar un rodeo muy amplio hacia el pueblo de Morse para llegar a Junín. No somos técnicos pero con la experiencia que tenemos nos damos cuenta que se pueden hacer arreglos provisorios hasta que se hagan los importantes”.

Cuartel VIII
“En el último tiempo la Municipalidad se puso un poco las pilas y empezó a repasar los caminos. Tenemos dos o tres que todavía no los tocaron.
Nuestro proyecto, en conjunto con el Cuartel VI, es sobre un camino que viene por Mariápolis que necesita un alteo para que los camiones que vienen se planta no entren al pueblo y salgan directo a la ruta 188.

Al camino 173 no lo arreglan hace diez años, hay que cortar árboles porque le creció un monte en el medio. Para resolver estos problemas la inversión es muy poca”, afirmó Eduardo Alsina.

Cuartel IX
Por otro lado, Diego Brunner expresó: “Tenemos más de 150 kilómetros de caminos rurales y también hay un camino provincial. En la zona donde yo estoy están trabajando, pero falta mucho. Hay caminos que todavía no se tocaron y tenemos tramos que las plantas ocuparon el total del camino. Muchos productores tienen que dar la vuelta porque no pueden pasar.

No hay que hacer sólo un alteo y reparación, algunas alcantarillas están rotas, hay puentes que no dan más para circular y además algunos tienen el ancho de un solo vehículo.

Se necesita una inversión importante. Lleva mucho tiempo, trabajo y maquinarias. A esta altura creo que está demostrado que el Estado mucho no puede hacer. Es muy precario, falta dinero de lo que los productores aportan.

La aplicación la estamos utilizando desde febrero. Marcamos y subimos fotos de los caminos, puentes, alcantarillas, de todo lo que está bien y también lo que está mal. Sabemos que el Secretario de Obras Públicas cuenta con la aplicación y la mira. Algunos lugares se solucionaron y los corregimos. Pero hay otros que pasaron 90 días y no pasó nada”.

Cuartel X
“Pedimos arreglo total de caminos, cambio de alcantarilla y que saquen plantas. Hace una semana pasaron raspando el camino, no hicieron cuneta ni nada. Hace más de un año que no pasaba sobre los principales. Los laterales no los mantuvo ni esta gestión ni la anterior.

Al estar tanto tiempo sin arreglar, hay que invertir. El año pasado, con la inundación, pudimos sacar la cosecha porque nosotros arreglamos los casinos. Estamos en una desidia total, no le creo más a los Intendentes. Salieron a arreglar los caminos por el ruido que se hizo”, contó Pedro Bava.

Cuartel XI
Para finalizar, Luis Burattini remarcó: “Cada dos años nosotros tenemos problemas hídricos. Todos nuestros caminos tienen problemas, somos un cuartel olvidado. Tenemos muchas inundaciones.

Sugerimos que cumplan el protocolo de manejo de compuertas. Otro tema es el puente Lincoln, hace un año nos prometieron que iban a duplicar el pasaje de agua y no lo hicieron. Nuestro problema es la laguna alta”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas