Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

¿Cuánto más caro estará todo para las fiestas?

Se estima que los precios totales para la cena de Navidad y Año Nuevo tendrán fuertes incrementos respecto al año pasado.

Publicado

el

Para la mesa de Navidad y Año Nuevo, se estima que los juninenses deberán pagar alrededor de un 50% que el fin de año pasado. Los primeros días de diciembre también traen aparejados el inicio de los preparativos para las fiestas de fin de año, con la ornamentación característica, la publicidad y las ofertas. Pero, la canasta navideña tendrá este año un costo que promedia alrededor de un 39% más que su similar de 2017, según se estima.

Cálculos generales
Según el panorama brindado en distintos portales, el costo de la cena en 2018, para cinco o seis personas, tendrá un costo de $3.240, contando: queso, salamín, fernet, vacío, asado, pollo, chorizo, tomate, lechuga, pan, gaseosa cola, vino de mesa, sidra y helado. Hace un año, había que invertir $ 2.176.

Para esta ocasión, un champagne, una sidra, 2 pan dulces, 1 budín y frutas secas habrá que desembolsar $943, mientras que en 2017 eran $530.

Por otra parte, el Programa Precios Cuidados ofreció en 2014 y 2015 una canasta navideña de seis productos: sidra, turrones, pan dulce, garrapiñada, maní con chocolate, budín con chocolate. Esa canasta costaba en 2015 entre $54 y $59 según la región. Aunque este año se promocionó la inclusión de un combo navideño, finalmente no se ofreció dentro del programa. Hoy, los supermercados ofrecen estas cajas a un precio muy superior, que oscila en alrededor de $ 200.

El pan dulce
Uno de lo artículos tradicionales que componen la canasta navideña es el Pan dulce.

Para la comparación, se tomó en cuenta el fabricado por Terrabusi (por 500 g.), que en 2017 tenía un valor promedio de $ 92, actualmente cuesta $ 113; es decir que sufrió un aumento promedio del 22,8%.

Al consultar el precio de este artículo en las páginas on line, el valor -en Ciudad Autónoma de Buenos Aires- era de $ 118; mientras que en un supermercado este mismo artículo debe pagarse $ 112.

Hay alternativas artesanales por 500 g. a un costo de 90 pesos. Y en la plataforma de Precios cuidados, por su parte, se publicita un panificado por 400 g. de la marca Noel en $ 79,13.

Una situación similar se observó en el caso de los budines de Terrabusi (por 250 g). La web de Precios claros señala una abanico de valores que parten desde los $ 72 hasta los $78,59. Mercadería que en 2017 se exhibía a $ 59 (un 22% más barato que la mejor oferta).

Sidras más caras
Los precios de la canasta siguieron el rumbo de la inflación. La sorpresa la dio la sidra, porque una botella de 750 cc de sidra Real (etiqueta blanca) que el año pasado se conseguía a $ 56 ahora cuesta $ 113 (+101%). Es el artículo que más incrementó su valor.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas también tendrán un costo extra este año. Un vino de mesa que el año pasado costaba $ 54, este fin año partiría desde los $ 58 (+7%) según se publicó en la lista de Precio cuidados.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas