Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

¿Cuál fue el destino de la estatua del Mayor Arrieta?

Fue emplazado el 18 de octubre de 1953 y tirado abajo con un rastrojero en 1955. Se presume que el bronce fue fundido en los talleres ferroviarios.

Publicado

el

Un 21 de octubre de 1955, en horas de la tarde, un grupo de gente contraria al gobierno peronista, destruyó varios locales y monumentos públicos que habían sido realizados durante la gestión de los doctores Héctor Asor Blasi y Patricio Manifesto.
Entre los monumentos violentados, estaba el del Mayor Alfredo José Arrieta, emplazado el 18 de octubre de 1953 en la rotonda ubicada en Rivadavia y Avenida San Martín, que en aquel entonces se denominada Presidente Perón. El mismo día, retiraron el busto de Eva Perón del estadio de Sarmiento, que volverá a reinstalarse el próximo 7 de mayo, con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Evita. Todos estos hechos fueron publicados en el Diario la Verdad el día 22 de Octubre de 1955
El doctor Diego Abdala es hijo de Jesús Abdala, ferviente justicialista ya fallecido, quien demostró con documentación que María Eva Duarte de Perón había nacido en Junín. Ahora, va por más y contó a La Verdad sobre esa tarde en la cual destruyeron el monumento al Mayor Arrieta.
Comenzó diciendo que “Arrieta fue, en principio, jefe del Distrito Militar y, en 1944, estuvo a cargo de la comuna de Junín. Dejó muchas obras para la ciudad en un corto período de tiempo porque quiso mucho a Junín, ya que acá se casó con Elisa Duarte, hermana de Eva. Cuando llega, en principio, alquila una pieza con comida en la pensión que tenía Juana Ibarguren, junto con Álvarez Rodríguez, quien llegó a ser director del Colegio Nacional y también se casó con otra Duarte, con Blanca”.

El monumento

Sobre el monumento en su memoria emplazado en plena centro de la ciudad, Abdala expresó que “fue un justo reconocimiento. Hoy, muchos años después, se están encontrando las pruebas de su existencia. A mi entender, era lógico que al ser el creador de obras monumentales, y al haber una rotonda en donde no había absolutamente nada, era el sitio ideal para un homenaje póstumo. Abrimos una página en Facebook que se llama Junín es historia y allí están dejando muchas pruebas que corroboran la existencia del monumento y su ubicación. Las fotos que hay son contundentes, el monumento en pie es una cosa impresionante, es enorme y toda de bronce, que mira hacia la Municipalidad”.
“Conversando y recabando información, hay personas que hoy tienen 75 años que se acuerdan de todo y estuvieron presentes. Según los dichos, se dice que el Loco Catalino, un personaje de la época que no estaba en sus cabales, fue uno de los responsables del hecho. Dicen que endulzados por los antiperonistas de la época, le prestaron cables de alambre y un rastrojero, que era de un carnicero, para poder tirarlo. Muchos de los relatos coinciden con esta versión”, contó.

El derribo
Luego, manifestó que “el derribo constituyó un delito público penal ya que fue aprobado para su instalación por sesión del Honorable Concejo Deliberante del día 25 de octubre de 1952 (bajo acta Nº 14 del HCD), a los 3 meses del fallecimiento de Eva Duarte y, además, estaba protegido bajo la Ley Nº 12.665 de 1940 de Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Ley que hasta la fecha persiste”.
“Las versiones dicen que, al ser una estatua de bronce, terminó siendo fundida en el ferrocarril, pero no se sabe con certeza. Hay que presentar un expediente para tratar de restituir el monumento a Arrieta a su lugar original o aproximado, al haber encontrado las actas del Concejo. Ya tenemos las pruebas y vamos a hacer una presentación ante la justicia porque debemos recuperarlo, porque es parte de la historia”, finalizó.

¿Quién fue el Mayor Arrieta?
El mayor Alfredo José Arrieta Vaccaro rigió los destinos de la comuna juninense en 1944. Hijo de Alfredo Arrieta y Magdalena Vaccaro, nació en Bella Vista, Corrientes, el 18 de octubre de 1891. Estudió en el Colegio Militar de la Nación, prestó servicios en el Ejército Nacional hasta 1938, cuando se retiró con el grado de Mayor. Fue comisionado Municipal en la Provincia de San Juan en 1925 y en Catamarca en 1927. También fue electo Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires en 1946 hasta su muerte ocurrida el 12 de junio de 1950.
Su unión con Junín fue tras haber sido designado como Jefe del Distrito Militar 17 en 1935 y tras casarse con Elisa, hermana de Eva Perón. Fue Comisionado Municipal de Junín a partir de 1946 y fue uno de los que más aportó con obra pública de importancia que aún perdura. Vivió en el primer piso de Pellegrini 16/18 de nuestra ciudad, casa que aún perdura con el diseño original de época. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Llego a decir de su propia boca que Junín era su segundo amor.
Entre las obras que Arrieta deja en Junín en su gestión, se pueden mencionar 138 cuadras de asfalto, la construcción del Colegio Nacional y la Escuela Normal, el Policlínico Ferroviario, la pavimentación al Balneario y su urbanización, el circuito Mayor Arrieta (hoy Eusebio Marcilla), el sistema de potabilización del agua (tanque de la obra sanitaria) con el sistema de agua corriente, escuelas, barrios e iluminación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas