¿Cuál es la “cifra negra del delito” en Junín?
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

¿Cuál es la “cifra negra del delito” en Junín?

Los hechos que no se denuncian plantean dudas en distintos partidos del interior bonaerense, sobre la evolución real de las acciones ilegales cotidianas.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Funcionarios del área de Seguridad del Gobierno Local, encabezados por el Secretario Andrés Rosa, expusieron aspectos del Plan de Seguridad 2019-2023 para Junín ante los miembros de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.

“La reunión fue muy constructiva, porque se respondieron muchas de las dudas que teníamos” afirmó el concejal José Luis Bruzzone (FdT), presidente de la comisión.

En la oportunidad, “brindaron las cifras de lo que se gasta de lo recaudado por Tasa de Seguridad y lo estamos analizando” porque “es un informe voluminoso”. Por otra parte resaltó que “creo que ellos también se llevaron una imagen más certera, que cuando el intercambio de produce a través de la prensa”.

SIN DENUNCIAS
Bruzzone admitió que se habló en la ocasión sobre hechos de inseguridad que no se dan a conocer públicamente. “Desde la Secretaria (de Seguridad) se reconoció que “hay hechos que no se denuncian lo que configura una *cifra negra del delito* pero que también existe en otros distritos. Eso no es producto del accionar de la secretaría, sino que tiene que ver con la idiosincrasia de los distintos distritos”.

“En lo personal, considero que si Junín tiene una prestación de seguridad buena (o por lo menos no se está en ninguna emergencia) mucho tiene que ver con que la policía no es parte del problema, como ocurre en otros distritos. Y ello se debe a que en Junín la participación comunitaria es muy fuerte. Hay una tradición de demandar seguridad, con una población muy activa que denuncia y controla” lo que repercute muy favorablemente, señaló el edil.

“Lo que le transmitimos a los funcionarios es que, si la gente deja de denunciar porque siente que no es respondida y que nadie investiga, esa relación comunitaria se va a perder y posiblemente, la policía pase a ser parte del problema”.

En eso “coincidimos en el diagnóstico, los concejales y los funcionarios”.

RENDICION DE CUENTAS

Bruzzone explicó que “la rendición de cuentas (del área) se producirá a requisitoria de la Comisión de Seguridad (del HCD), cada tres meses”. En ese lapso se analizará la presentación de la planilla de recaudación y gastos de la Tasa de Seguridad para hacer el seguimiento. “Consideramos que como lo establece la ordenanza que tendría que haber sido en forma espontánea” pero “se convino que a nuestra requisitoria, ellos (a través de Hacienda) lo van a responder”.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas