Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cruce dialéctico por el estado del complejo Santa Paula

Los concejales Talani y Berestein cuestionaron el estado del natatorio y la falta de oferta pública y gratuita para los deportes en pileta. “El complejo se encontraba el pésimas condiciones y con el aporte del Gobierno de Junín, se refaccionan distintos sectores para que pueda ser habilitado”, contestaron desde la comuna.

Publicado

el

Concejales del Frente Renovador manifestaron la pasada semana su preocupación por “el estado del natatorio Santa Paula y por la falta de oferta pública y gratuita para los deportes en pileta”.

Universidad Siglo 21

Al respecto, el concejal Hugo Talani había dicho que “el natatorio fue cerrado momentáneamente en el año 2016 para realizarle refacciones y cambiar la estructura de climatización. Sin embargo, a pesar de haber invertido cientos de miles de pesos en el lugar aún no se ha puesto en funcionamiento. Vemos que aquí también hay ineficiencia por parte del municipio”.

Además, el edil sostuvo que “con los concejales visitamos el lugar bastante seguido para ver el estado del complejo, y siempre nos encontramos con el mismo panorama. Esperamos que los recursos invertidos en este complejo no se desperdicien y comience a funcionar a la brevedad. Lo único que vimos en estos últimos 3 años son puestas en escena para la foto, y luego sigue clausurado”.

A los dichos del doctor Talani se sumaron los de su par Maximiliano Berestein, quien agregó que “lamentablemente las actividades de invierno que se realizaron en el complejo Santa Paula por más de 20 años se han discontinuado completamente. Tanto los nadadores en competencia, como los adultos mayores, y los niños de las escuelas sólo han podido continuar sus tareas si contaban con los recursos económicos para hacerlo en las ofertas privadas. Poner en funcionamiento la pileta climatizada tiene que ver con la ciudad que pensamos, en pos de fomentar el deporte y la vida sana. La promoción del deporte fue central en la gestión del ex intendente Meoni y debería ser una política pública que los juninenses debemos mantener en el tiempo independientemente de quien gobierne”.

La respuesta oficial
Un par de días tardó en hacerse conocer la respuesta por parte del oficialismo. “El complejo se encontraba el pésimas condiciones y con el aporte del Gobierno de Junín, se refaccionan distintos sectores para que pueda ser habilitado”, dijeron desde la comuna.

En tanto que Fernando González, regente del CEF N° 55, aseguró que “nosotros tenemos destinadas 72 horas de actividad acuática. Eso da un número aproximado, de 400 alumnos y en ese caso, el lugar debe tener todas las medidas de seguridad como deben ser. Lo que hicimos fue recurrir, desde el equipo directivo, al Municipio y al Consejo Escolar para obtener esas medidas que se necesitan, y nos dieron respuestas”.

El arquitecto Fernando Lamelza, de obras públicas del Gobierno de Junín, hizo hincapié en los arreglos que se fueron haciendo y los que aún faltan para dar inicio a la pileta climatizada: “Cuando vinimos a hacer un relevamiento de lo que se debía hacer, esto estaba clausurado por la Dirección General de Infraestructura Escolar, porque realmente estaba en ruinas, por la falta de mantenimiento. Lo que hicimos fue traer un técnico especializado en combustión, un matriculado en gas del Servicio Gas Junín y corroboraron todo el peligro que tenía el establecimiento, tanto de gas como en electricidad”.

Lamelza, explicó cómo se trabajó para poder poner en marcha este edificio: “Primero elaboramos la documentación con la construcción de los planos del complejo. Luego, se hizo un informe con un técnico en seguridad e higiene. Contactamos con superintendencia de Bomberos para hacer la habilitación correspondiente; y así con cada uno de los detalles que encierran la seguridad del lugar. Gas Junín, puso una serie de condiciones donde tuvimos que hacer, a través del especialista matriculado una serie de acondicionamientos en el sector de la caldera, donde tuvimos cambiar toda la cañería de gas con material de acero inoxidable. Se hizo un sondeo del casco de la caldera por ultra sonido, que también fue acondicionada y lo que nos estaría faltando para que pueda funcionar todo bien y que se habilite el servicio, es el quemador. Se tuvo que mandar a fábrica para que se homologue, que no lo estaba”.

Luego de hacer un recuento de los arreglos que se tuvieron que hacer en el Santa Paula, Lamelza apuntó sobre las críticas generadas por el estado de la pileta climatizada: “Nosotros no hacemos a propósito esto de tener cerrado la pileta. Realmente es molesto escuchar que se habla cuando no se sabe. Entonces, como técnico, invito a quienes ejercen con todo su derecho la crítica, que me llamen. Ahí les contaremos que estos son nuestros tiempos reales, y les contaremos lo que estamos haciendo. No son cuestiones políticas. Encantados les informaremos, junto a todo el equipo el trabajo que estamos haciendo”.

Finalmente, Daniel Pueyo, de la subsecretaría de Deportes y Educación del Gobierno de Junín, acompañó lo expresado por el arquitecto y el regente del CEF 55: “Esto es un trabajo en conjunto, es lo que nos propone el intendente Pablo Petrecca, que sea minucioso en cada detalle. En casi tres años de gestión, nunca salimos a responder ni a la confrontación, pero esta vez debemos hacerlo porque hay un gran trabajo de todo un equipo. Si bien, hoy estamos nosotros tres refiriéndonos sobre este tema, pero hay muchísima gente detrás. Invitamos a esos dos concejales a que vean que para nosotros no es un circo, sino que para nosotros el deporte es los 400 chicos que vienen aquí. El deporte para nosotros es los casi 1500 chicos que van al predio Beto Mesa, un predio que nunca pudieron habilitar, al igual que acá. Donde en 12 años nunca pusieron atención en que era una escuela más”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas