Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Crowdworking: emprendimientos de tecnología

Desde hace seis meses se lleva adelante en la Secretaría de Economía y Producción un programa para impulsar el crecimiento de proyectos de tecnología de emprendedores locales.

Publicado

el

Crowdworking es un programa de Telefónica Open Future que se ocupa de detectar, potenciar y promover proyectos de tecnología aplicada. Este programa es llevado adelante desde el pasado mes de julio por la Subsecretaría de Economía y Producción de la Municipalidad de Junín a través de un convenio entre municipio y Telefónica.

Franco Castellazzi, director de Crowdworking, dijo a diario La Verdad: “El progreso de los proyectos que están bajo el programa es notable; muchos de ellos pasaron de una simple idea a un prototipo concreto, en busca de inversores o, incluso, un producto comercializable”.

La Subsecretaría de Economía y Producción realiza asistencia técnica y global en múltiples aspectos, en función de los requerimientos de cada uno bajo un esquema de trabajo personalizado. “Estamos contentos con los resultados que se obtuvieron hasta el momento. Ha sido un año muy bueno y, a pesar de que es un formato innovador, ha tenido gran aceptación”.

El programa brinda reuniones, seguimiento, capacitaciones, interacciones virtuales y vinculación con entidades que proporcionan información o cubren aspectos importantes para los emprendedores.

Durante 2018 se realizará una nueva convocatoria; aunque la fecha no está confirmada se maneja la posibilidad de que sea en marzo, con el objetivo de incorporar al programa nuevos proyectos y continuar este proceso de impulso a los emprendedores tecnológicos locales.

Los proyectos seleccionados y se encuentran trabajando actualmente fueron cuatro: Luces para la vida, W- Sensor Leve, AGP – Agricultura de Precisión y Ultrasonido no videntes.

 

Luces para la vida. La Escuela Técnica N°2 instaló, en el chaleco de uso obligatorio para motociclistas, señales en la espalda capaces de anticipar las acciones de los conductores, que indican con luces bien visibles, cada maniobra. Se pretende diseñar también mediante geolocalización, un sistema que ante accidentes del usuario, avise en forma directa al 911. En este momento se están llevando adelante acciones dentro del programa y se espera que pronto se comience a trabajar en forma conjunta con UNNOBA, quienes aportarán conocimientos y RRHH para avanzar en el desarrollo del proyecto.

 

W – Sensor Level. Es un sensor que mide la de cantidad de materia dentro de un silo a granel. Los datos sensados son enviados en forma inalámbrica a un servidor que puede o no estar dentro de la planta de silos; estos pueden ser monitorizados desde una aplicación para celulares o cualquier lugar remoto. La alimentación del sensor estaría generada por energía renovable por lo tanto funciona en forma autónoma. Actualmente, se está desarrollando un prototipo que permitirá replicar con gran exactitud las situaciones a las cuales podría ser aplicado, así como su operatoria, resultados y desarrollo en tiempo real. Esto permitirá introducirlos al mercado.

 

AGP – Agricultura de Precisión. Es un sistema que permite conocer y utilizar datos de rendimiento en materia agropecuaria, utilizando herramientas informáticas aptas para la interpretación de datos masivos. Parte de la herramienta esta prototipada y lista para entrar en la etapa de prueba a campo. Actualmente se encuentra desarrollando reuniones con inversores, que contienen aspectos teóricos y fundamentos técnicos de su actividad, seguidos de jornadas en campo utilizando vehículos aéreos no tripulados. En estas jornadas, participan también actores del ecosistema técnico.

 

Ultrasonido no videntes. Proyecto destinado a las personas ciegas, consta de un sensor de ultrasonido que se instala en el bastón y asiste con vibración. Se activa con un pulsador una señal de ultrasonido que escanea la zona y, si detecta un objeto en el rango deseado, activa un vibrador que transmite la información al usuario. Desde su origen, y producto de la interacción con instituciones locales como la Dirección para Personas con Discapacidad y su directora Karina Sanchez, el proyecto ha modificado su rumbo gracias a enriquecedores intercambios que le permiten crecer de modo eficiente. Actualmente, se encuentra desarrollando software y hardware para lograr un prototipo y así realizar pruebas de campo, bajo un concepto simplista que permita lanzarlo al mercado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas