Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Críticas ruralistas a la paralización del Monostributo Agropecuario

La presidente de la Federación Agraria, Filial Junín, expresó su disconformidad con que sea sacado para las pequeñas empresas del sector.

Publicado

el

Desde el Ministerio de Agroindustria paralizaron el Monotributo Social Agropecuario (MSA), una herramienta que nació en 2009 como una manera de formalizar a los productores del sector a través del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Universidad Siglo 21

A partir de esta resolución, muchos pudieron comenzar a efectuar factura tipo C, contar con aportes jubilatorios que realizaba el Estado y acceder a una obra social con costo cero.

Desde la cartera que dirige Luis Etchevere informaron que los beneficiarios sociales tienen hasta el 10 del próximo mes para reempadronarse en el monotributo que otorga Desarrollo Social y que cubre una parte del valor que debe pagar cada inscripto.

De esta forma, el año entrante, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales y serán favorecidos del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75 por ciento del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen. Las condiciones actuales serás mantenidas para los que hagan el trámite y sólo hasta fin de año.

“No estamos de acuerdo”

Por este tema, Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín, dialogó con La Verdad y dijo: “El Ministerio dice que están organizando el tema del Monotributo Social Agropecuario por algunas irregularidades en Formosa. Es obvio que nosotros eso no lo avalamos y queremos que se investigue, pero de que lo saquen para las pequeñas producciones no estamos de acuerdo. Estamos cuestionando y pidiendo que se revea”.

“Fomenta en parte el trabajo informal”

“Esto fomenta en parte el trabajo informal. Ahora ese productor no puede ser inscripto en IVA, en Impuesto a las Ganancias y demás. El sistema tributario, además de ser perverso, extorsivo y feroz, tiene estas herramientas que le permiten al pequeño productor acceder a un monotributo y estar en formalidad, tener obra social y contribuir con el fisco nacional.

Si van a sacarlo, hay pequeños agricultores que los mandás a la informalidad. Si desde el Estado no se le da una herramienta impositiva al pequeño productor, él no puede hacer nada. Este Gobierno se está olvidando de los pequeños productores, ni hablar de lo que pueden ser las economías regionales”, agregó.

“No son prioridad
las producciones agropecuarias”

Para finalizar, Franco afirmó: “Si no tienen esta herramienta qué hacen, cómo siguen. Si queremos hacer algo coherente, el Estado es el primero que tiene que ayudar, pero parece que en este Gobierno no son prioridad las producciones agropecuarias”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas