Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Crimen de Acedo: comienza un nuevo juicio oral

Será a puertas cerradas dado que el imputado tenía 17 años el día del homicidio perpetrado en una vivienda de calle República el de marzo de 2013.

Publicado

el

Por la muerte brutal de Olga Acedo, hoy comienza un nuevo juicio oral sólo que será a puertas cerradas dado que el imputado tenía 17 años el día del homicidio perpetrado en una vivienda de calle República el de marzo de 2013.

Como sucede en los debates orales donde los imputados son menores, interviene un tribunal integrado por la Dra. Claudia Dana y dos magistrados que llegarán a Junín, procedentes de otros departamentos judiciales de la provincia.

El acusado cuenta con el asesoramiento letrado de un profesional particular y enfrenta el cargo de homicidio calificado.

Llega a debate oral detenido puesto que cumple una condena por un delito cometido siendo mayor de edad y por el que fue condenado a una pena de cinco años de prisión.

La acusación se encuentra a cargo del Dr. José Alvite Galante, titular de la Unidad Funcional del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Una docena de testigos fueron citados tanto por la parte acusadora como por la defensa del imputado que hoy tiene 22 años.

El hecho
El homicidio de Olga Acedo tuvo lugar cinco días después del de Karen Campos, la mañana del viernes 14 de marzo de 2013.

La docente jubilada de 72 años se encontraba cuidando a su sobrina nieta de apenas 2 cuando ingresaron en la finca de Avenida República 170, individuos con intención de robo.

Cuando la sobrina de Acedo y madre de la menor llegó a la vivienda, cerca de las 13 horas, encontró el cuerpo sin vida de su tía y a su lado, a la pequeña, en un dormitorio.

Se determinaría con posterioridad que los delincuentes habían accedido al interior de la finca, a través de la claraboya del baño.

Si bien la primera etapa de la investigación fue llevada adelante por el Dr. Javier Ochoaizpuro, tres días después, al producirse la aprehensión de un menor de edad, la investigación penal preparatoria fue girada al Dr. José Alvite Galante, funcionario del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El adolescente, por entonces, ya contaba con antecedentes por estar involucrado en distintos delitos, uno de los cuales poco tiempo después lo llevó a recibir una condena que ya fue cumplida.

Es que horas previas a la muerte de Olga Acedo, junto a un grupo de cómplices habían robado en una estación de servicio ubicada sobre Avenida República lesionando con un arma blanca al playero. También en la ciudad de Rojas participó de un gravísimo hecho delictivo en el que un efectivo policial recibió una herida de arma blanca y tres impactos de bala, salvando su vida milagrosamente.

Hoy, a partir de las 10, el hoy mayor de edad volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, en esta oportunidad afrontando el cargo de homicidio agravado.

Condena y apelación
En el mes de abril del año pasado otros dos individuos habían llegado a juicio oral imputados por el homicidio de Olga Acedo, Gastón Díaz y Soledad Álvarez y fueron absueltos por un tribunal integrado por los Dres. Jorge Cóppola, Laura Morando y Rodolfo Luna.

De todas formas, la resolución fue oportunamente apelada por el fiscal, José Alvite Galante y aún se espera el fallo del Tribunal de Casación. El fiscal sostiene que Álvarez y Díaz son los autores del homicidio calificado por escalamiento agravado por la participación de un menor de edad
Hubo un cuarto imputado, Jonathan Castro, que por el mismo hecho fue condenado a cumplir una pena de nueve años de prisión -luego reducida a 8 años y seis meses- dado que fue considerado autor del robo, no así de la muerte de la docente jubilada.

Un dato que toma especial importancia hoy es que tanto el Tribunal Criminal Oral 1 como Casación, en sus resoluciones, confirmaron la participación de un menor de edad en el homicidio. Es precisamente quien hoy llega a debate.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas