Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Criadores de porcinos aseguran que hay productores que han salido del sistema

“La mayoría dejó de hacer reposición de madres debido a los costos, y eso repercute directamente en la productividad”, sostuvo Pablo Barisich.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad
Los productores de porcinos atraviesan desde hace varios meses una situación “difícil” y se encuentran “preocupados” tratando de encontrar una salida las problemáticas que se les plantean en lo cotidiano.

La volatilidad cambiaria impactó de manera directa sobre los costos de producción y eso significa un inconveniente no fácil de resolver para los criadores, quienes durante gran parte del año han trabajado “a pérdida”.

Pablo Barisich dialogó con Grupo La Verdad y trazó un panorama referido a lo que los productores padecen.

“La realidad es que todos perdieron, se hizo un gran esfuerzo pero es muy difícil. Hoy hay varios productores que han salido del sistema y eso es difícil de recuperar por una cuestión de costos y de cadena financiera. Sé de gente de 9 de Julio y de Los Toldos que ha tenido inconvenientes en ese sentido”, apuntó Barisich.

“Se han juntando voluntades para elevar un proyecto de ley reciente para regular y proteger la actividad porcina en la Provincia, el tema de las carnes congeladas es lo que más importa en este sentido. Lo que pasó en un momento, en el año 2105, algunos supermercados empezaron a descongelar esa carne y se direccionó al consumo de frescos. Nosotros estamos tratando de capturar ese mercado”, agregó en el mismo sentido.

“A principios del año que viene nosotros vamos a tener un beneficio. Brasil va a suspender el uso de anabólicos y ahí empezará a ser menos competitivo, ese es otro punto muy importante del proyecto de ley”, explicitó Barisich.

Modelos asociativos no se descartan para tratar de revertir la situación que “día a día” afecta al productor. “Posibilidades hay, el tema es que a los argentinos por idiosincrasia nos cuesta asociarnos, participar y estar. Depende de la voluntad de cada uno y entiendo que no es fácil. El aumento desmedido de los costos hizo que desaparezcan muchos productores. La mayoría dejó de hacer reposición de madres debido a los costos, y eso repercute directamente en la productividad”, advirtió el entrevistado, y mencionó casos de cierre en Laplacette y O’ Higgins.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas