Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Créditos, peso de faena y cueros, ejes de la reunión

“Estas líneas de financiamiento ayudarán a enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía y encarar la campaña de la próxima siembra”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que participó del encuentro.

Publicado

el

La reunión que la Mesa de las Carnes mantuvo ayer con el presidente Mauricio Macri se conocieron tres medidas para el sector.

Universidad Siglo 21

Por un lado, el Ministerio de Agroindustria de la Nación subsidiará 10 puntos la tasa de dos líneas del Banco Nación para productores agropecuarios en emergencia. En total, el beneficio con el subsidio de tasa representará unos $900 millones.

“Estas líneas de financiamiento ayudarán a enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía y encarar la campaña de la próxima siembra”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que participó del encuentro.

“Esto es espectacular porque hay muchos productores que tienen cuenta con el Banco Nación”, señaló, por su parte, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes.

En el encuentro también se conoció que, por tres meses, por la sequía se bajará el peso mínimo de faena para las hembras. De 300 kilos quedará por ese tiempo en 260 kilos. La medida apunta a los productores que hoy tienen dificultades para vender hacienda con el peso requerido.

Lacroze valoró también esta medida. Sin embargo, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), puso reparos. “Es un contrasentido querer aumentar la producción y bajar el peso de faena”, objetó el dirigente.

En la reunión también se adelantó que pronto saldrá un decreto del presidente Macri con un esquema para bajar las retenciones a los cueros. Hoy, los cueros tienen una retención formal del 10%, sin embargo, cuando se agregan otros ítems, como el valor del producto en Chicago, seguro y flete, llega a un nivel efectivo del 30%. El valor formal bajará a 5% hasta fines de 2019, en tanto que luego se eliminará por completo.

“Nos parece poco”, dijo Schiariti sobre la medida. “La industria y la producción siguen subsidiando a las curtiembres”, agregó. De 1,20 dólar el kilo que estaba el año pasado, hoy el valor del cuero ronda los 50 centavos de dólar.

Ciccra había propuesto hace un tiempo liberar la exportación de 2 millones de cueros para que los frigoríficos pudieran captar el precio internacional.

En diciembre pasado, la Mesa de las Carnes había presentado una propuesta para desgravar de Ganancias el engorde de novillos. La iniciativa apuntaba a que no pague el impuesto el kilaje adicional que agregue el productor. Hoy, Etchevehere, según fuentes consultadas, dijo sobre la iniciativa que “hay que seguir conversando”.

DESTACADO

Gobierno Local Tango

Más Leidas