Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Creció la tasa de desempleo; números preocupantes en territorio bonaerense

Con el cierre de empresas privadas y despidos en la actividad pública, el porcentaje de desocupados volvió a mostrarse en alza y se ubicó en el segundo trimestre en un 9,6%.

Publicado

el

La tasa de desempleo volvió a crecer en el segundo trimestre de 2018 y se ubica en un 9,6%, con números preocupantes en los distintos aglomerados de la provincia de Buenos Aires, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con el cierre de empresas privadas y despidos en la actividad pública, el porcentaje de desocupados volvió a mostrarse en alza y se ubicó en el segundo trimestre en un 9,6%, casi un punto arriba en relación a igual periodo del año pasado y un 0,5 por encima del primer trimestre de este año.

Asimismo, se registraron crecimientos similares entre los subocupados (11,2%) y los ocupados demandantes de empleo (16%). En su análisis, el Indec, señala que en el periodo interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación”.

La medición del organismo oficial abarca a 12.881.342 personas que conforman la población económicamente activa, compuesta por ocupados y desocupados en búsqueda de trabajo.

El informe detalla que entre los desempleados “los que poseían una ocupación anterior aumentan su peso relativo en este grupo al mostrar un incremento de 74,6% a 79,1%” y “los que tenían ocupaciones de calificación profesional aumentan su participación de 2,0% a 3,2%”.

La medición detalla que la desocupación afecta más fuertemente a los varones (2,6%) y mujeres (2,4%) menores de 29 años; seguidos por el grupo de los que se ubican entre los 30 y los 64 años, 2,3% en mujeres y 2% en varones.

Panorama bonaerense
En el conurbano bonaerense los números preocupantes están por encima de la media nacional. El desempleo alcanza el 12,4%, la subocupación el 12,5% y los ocupados en búsqueda de otro trabajo el 17,5%.

También se observan números críticos en los otros conglomerados bonaerenses medidos. En el caso de La Plata y sus alrededores el porcentaje de desocupación es de 9,5% y en Mar del Plata del 8,2; mitras que la subocupación llega al 10,2% y 13,2%, respectivamente.

En cuanto a los rubros de empleo, se registraron incrementos en los puestos laborales vinculados a la construcción (de 8,6% a 9,2%) y comercio (de 18,0% a 18,5%), y descensos en “la administración pública, defensa y seguridad social” (8,6% a 7,9%) y los “servicios financieros, de alquiler y empresariales” (10,7% a 10,1%).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas