Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Creció la cantidad de presos extranjeros: en Junín hay 78

Paraguayos y bolivianos son quienes toman el control en los números, debido a la impresionante cantidad. Asimismo también se encuentran reos de Uruguay, Perú, Chile y Colombia. Los datos surgen en medio del debate por la deportación de extranjeros que cumplieron más de la mitad de la condena.

Publicado

el

La superpoblación carcelaria, en la Provincia de Buenos Aires, muestra una versión cada más cruda. En distintas unidades penitenciarias el hacinamiento es una característica que no se puede ocultar. En Junín la situación no escapa a las generales del territorio bonaerense.

En los últimos días surgió una estadística que pinta por completo la realidad actual y mucho tiene que ver la cantidad de presos extranjeros que ha ido en notorio aumento.

Si bien la mayor cantidad de internos son de nacionalidad argentina, la llegada de ciudadanos de otros países que cometen distintos tipos de delitos preocupan a las autoridades.

Por ejemplo, en nuestra ciudad, sólo en la Unidad Penitenciaria N°13, la cantidad de presos extranjeros asciende a 78 de un total de 1028 presos (cifra del viernes 14 de septiembre); también hay en UP16 (son los menos) y en UP49 (otra importante cantidad). Paraguayos y bolivianos son quienes toman el control en los números, debido a la impresionante cantidad. Asimismo también se encuentran reos de Uruguay, Perú, Chile y Colombia.

Pese a la cantidad, los mismos reos señalan que en nuestra ciudad la situación no es extrema como sí sucede en otras cárceles de la provincia.
En el plano provincial, señalan que actualmente hay 2.087 detenidos extranjeros en cárceles, alcaldías y dependencias policiales del territorio, sobre un total de unos 41.250, lo que representa un 5%.

Si bien desde principios de 2017 hasta septiembre de este año hubo un crecimiento de alrededor de 3% en la cantidad de detenidos, se nota un fuerte salto del 20% en el número de extranjeros. Y si se toma como referencia el año 2014 cuando eran 1.075, hay un aumento del 94% hasta llegar a los 2.087 actuales. Y de ese total, algo más de la mitad son paraguayos (52%), mientras que un 17,8% peruanos, un 8,9% bolivianos, 8,6% uruguayos y 5% chilenos. Luego le siguen en el ranking ciudadanos de Colombia, República Dominicana y Brasil.

Las causas por las que están detenidos varían y desde hace cuatro años el aumento ha sido constante: de los 1.075 del año 2014, se pasó a 1.251 un año más tarde, a 1.567 en 2016, a 1.735 en 2017 y a 2.087 este año. Y si se compara con la población carcelaria de hace cuatro años, 35.979, el porcentaje de inmigrantes tras las rejas era de 3%, mientras que en la actualidad es de 5%.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas