Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Crecen los casos de abuso sexual infantil en el ámbito intrafamiliar

Los niños o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.

Publicado

el

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño o adolescente para estimularse sexualmente; cundo un adulto estimula sexualmente a un niño adolescente; o cuando un adulto utiliza a un niño o adolescente para estimular sexualmente a otra persona. Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

Universidad Siglo 21

Los niños o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió. Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo.

Algunos de estos cambios podrían ser: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad o no querer quedarse solos con una persona en particular.

Denunciar
El doctor Rodolfo Avendaño explicó que “nosotros en nuestra ciudad, alejados de los problemas del conurbano, aún estamos un poco mejor pero no escapamos a esta problemática. Participando de una charla con el procurador Conte Grand, surgió la idea de hacer algo sobre el tema en Junín.

Cuando hablamos de abuso sexual infantil estamos hablando de la escala más aberrante de la violencia, en especial, por la vulneración del niño, y tenemos que ver cuál es nuestra obligación como operadores de la justicia. Cuando se toma conocimiento de una situación de violencia tenemos la obligación de denunciar, y esto abarca a todos los docentes o profesores en los clubes, que son quienes están más en contacto con los chicos y pueden darse cuenta. La primera escucha en un abuso sexual es muy importante y no todos estamos preparados. Muchas veces, el niño no sólo habla desde el lenguaje, sino también con los gestos, actitudes y se expresa como puede”.

Mirar hacia adentro
Consultado sobre la cantidad de casos en Junín, manifestó que “no siempre los casos de abuso son detectados por lo cual debe haber varios más y no sabemos. Lo que más preocupa son los casos de abuso intrafamiliares, que han crecido en el último tiempo y eso lo advierto en el ingreso de las causas. Ahora hay más conciencia respecto del tema por eso los adultos debemos estar más atentos a los mensajes que quieren dar los niños. Hay que escuchar lo que los chicos dicen, saber qué dicen sus gestos porque ellos se expresan como pueden y no como quieren. Este es un delito totalmente traumático para la vida del niño”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas