Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Crecen las llamadas al 144 tras la denuncia de las actrices

Los especialistas explicaron que genera un «efecto de identificación» y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán «escuchadas».

Publicado

el

Las consultas en las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 se dispararon entre ayer y hoy como consecuencia de la denuncia por violación que hizo la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthes, y los especialistas explicaron que genera un «efecto de identificación» y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán «escuchadas».

«Si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual», informó Nicole Neiman, responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres.

En declaraciones a la agencia Télam, Neiman explicó que «de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande».

Por su parte, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que «desde ayer a las 19.30 a hoy a la mañana recibimos al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días».

Por su parte, Ada Rico, responsable de la Casa del Encuentro, indicó que «nuestra organización finaliza su atención cuando fue la hora de la conferencia, pero hemos previsto para hoy aumentar el horario porque sabemos del efecto cascada que este tipo de denuncias produce».

En Salud Activa, una organización especializada en Abuso Sexual en la Infancia (ASI) que trabaja en red de consultorios en CABA y el conurbano bonaerense, las consultas aún no se incrementaron pero su referente, la psicóloga María Beatriz Müller, no duda que comenzarán en breve

MÁS NOTICIAS

Más Leidas