Crece la tensión por posible suba de retenciones - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Crece la tensión por posible suba de retenciones

El impuesto se elevaría del 30% al 33% en el caso de la soja y otra suba para el resto de los cultivos.

Publicado

el

Las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios del país encendieron la alarma ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y otra suba para el resto de los cultivos.
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió este lunes que la eventual suba de tres puntos de las retenciones a la soja «tensaría aún más» la relación con el Gobierno y afirmó que un paro de comercialización del sector «es una posibilidad».

«Sin un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores. La medida de fuerza es una posibilidad», aseguró Achetoni en diálogo con Radio La Red. Aunque destacó que el Gobierno de Alberto Fernández no les comunicó aún la decisión de aumentar en tres puntos las retenciones.

Durante el fin de semana trascendió que el Presidente anunciaría el domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la suba de tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual. «Lo hemos recibido como un trascendido, pero uno no desconoce que el Ejecutivo tiene las facultades como para tomar la decisión de hacer uso de ese 3%», dijo Achetoni.
Según el titular de la FAA, el anuncio de Fernández «tensaría aún más la relación del campo con el Gobierno». Y en ese sentido añadió: «Los productores están pidiendo algún tipo de solución y este no es el camino. El pequeño y mediano productor está esperando la segmentación de retenciones, que por alguna vía haya un alivio».

Otro dirigente que se mostró molesto fue el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto al asegurar que el anuncio generaría «mucho malestar», y si bien dijo que no comparten la posible suba, agregó que «en una de esas se puede charlar si va acompañado de medidas para el campo».

El Taller
Andi

Más Leidas