Seguinos en

Locales

Crece la demanda de medicamentos por unidad y en tableta

De la marca al genérico, de la caja al blister, y ahora se pide “la pastilla”. De esta manera fue cambiando el consumo y está directamente relacionado con la economía.

Publicado

el

La crisis económica del país, sumada a la situación que están atravesando las obras sociales, fue derivando en el cambio de consumo de medicamentos. De la marca se pasó al genérico, De la caja al blister, y de ahí a la unidad. Los sectores más perjudicados, ante la brusca suba de los fármacos, fue el sector social más bajo y los jubilados, quienes además sufren la pérdida del descuento del 100% de la medicación que deben consumir diariamente y el bajo ingreso que tienen.
Con respecto a la problemática que hoy en día se puede observar en todo el país, y que se remarca sobre todo en el cornurbano y la ciudad de Córdoba, Junín no se mantiene al margen. Atilio Vilano, presidente del Círculo de Farmaceuticos de la ciudad, destacó que “el paso de la marca al genérico comenzó a aumentar desde hace un par de años”.
La mala situación económica está dejando sus huellas. A la gran modificación que se viene produciendo en la compra de fármacos, se suma que hoy la gente solicita el blister y hasta piden sólo una pastilla. Vilano sostuvo que esporádicamente los consumidores solicitan por unidad. Esta es una situación donde se pierde el registro del vencimiento y no se cumple con la correcta administración.
En un relevamiento con diferentes farmacias de Junín se destacó que el paso al genérico se produce por la gran diferencia de precio que hay. “Es de 70% el porcentaje”, aseguraron.
También, la mayoría sostienen que la compra de la tableta de medicamentos se produjo siempre, aunque antes era en menos escala: “Hoy en día aumentó mucho este tipo de consumo, sobre todo en las clases más necesitadas y en jubilados”.
Con respecto a las obras sociales destacaron que cada vez cubren menos y eso hace que tanto los adultos mayores y la clase social más baja tengan que recurrir a otras variantes para comprar lo que necesitan. Asimismo, el hecho de pedir fraccionar las cajas de medicamentos tiene como fin comprar lo justo y lo necesario.
En cuanto a la gente de la tercera de edad, al eliminarle la mayoría de los medicamentos que contaban con el beneficio del 100% de descuento, el gasto que tienen es mucho mayor y no llegan a cubrirlo.
Si bien resaltan la nueva forma de demanda, también se explica que no es la forma adecuada de administración. Ya que al venderse por tableta, los medicamentos pierden información y con ello ponen en peligro a la sociedad.
Los envases de los medicamentos no son una simple caja. Aportan información esencial que facilita el uso adecuado y de conservación de la medicina, y también permiten identificar si se trata de un medicamento legítimo de la industria farmacéutica, que no haya sido adulterado, sea falso, o que sea una muestra gratis que se quiera vender. Las tabletas, blister o frascos también deben tener la misma información.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas