Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Provinciales

Crean la carrera de Ingeniería Aeroespacial en La Plata, la primera del país

La nueva oferta académica llegará en 2020 a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en reemplazo de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942.

Publicado

el

La Plata, (DIB).- Por primera vez en el país, una universidad dictará la carrera de Ingeniería Aeroespacial para formar profesionales que puedan diseñar, calcular y proyectar vehículos espaciales.

La nueva oferta académica llegará en 2020 a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en reemplazo de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942. La modificación de la denominación, aprobada por el Ministerio de Educación, se fundamenta en que desde los años ‘50 las carreras de Ingeniería Aeronáutica han venido desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través del Departamento de Aeronáutica, fue un importante engranaje para el desarrollo espacial del país. Sus profesionales participaron en investigaciones y proyectos de satélites y misiles autopropulsados.

Uno pionero fue el ingeniero electromecánico Teófilo Tabanera, graduado de la Universidad platense, el primero en avanzar en la actividad espacial con fines pacíficos y de investigación. En 1951, Tabanera creó la Sociedad Argentina Interplanetaria, y en 1960 fundó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y convocó a las universidades del país a participar del Departamento de Aeronáutica.

Desde ese momento, la actividad continuó creciendo hasta que en la década del `90, se logró un convenio con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) para realizar investigaciones científicas y tecnológicas sobre satélites argentinos.

«Los egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de nuestra facultad, han participado ininterrumpidamente en el campo espacial en distintas instituciones del país y del exterior. Podemos mencionar un sinnúmero de hitos de nuestros egresados, desde la participación de Leonardo D’Atorre en el programa Apolo hasta las actuales participaciones de los Ing. José Luis Leofanti en Ariane Space en el tema lanzadores y satélites o del Ingeniero Luis Genovese, Gerente de Proyecto de los Satélites Arsat 1 y 2 en la empresa INVaP», enumeró el decano de la Facultad, Marcos Actis. En ese sentido, el directivo destacó la importancia del rol estratégico de estas áreas y sostuvo que «Argentina tiene que ser un país desarrollado en tecnología de punta». (DIB) DG

MÁS NOTICIAS

Más Leidas